VENEZUELA.- El candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, ganó las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con 5 millones 823 mil 728 votos (67.7%), informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, detalló que se validaron 8.603.936 millones de votos durante la jornada electoral.  

El segundo candidato más votado es Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), con 1 millón 820.552 votos (21.1 por ciento) de los sufragios.

Asimismo, en tercer lugar está Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, con 925.042 de los votos, mientras que Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), tiene 34.614 votos de venezolanos.

Un total 20.526.978 venezolanos en el país y 107.284 residenciados en el extranjero están habilitados para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo el país.

Los comicios transcurrieron sin incidentes y con una participación electoral de 46.01 por ciento.

La oposición denunció “irregularidades” en la votación

En medio de un clima tenso por las elecciones en Venezuela, los candidatos opositores al presidente Nicolás Maduro denunciaron prácticas ilegales del oficialismo, frente a uno de los procesos electorales más complejos de la región, en el que ya votaron más de dos millones y medio de ciudadanos.

La novedad de esta elección es el exmilitar y exgobernador Henri Falcón, candidato de Avanzada Progresista y principal rival de Maduro, quien hoy, luego de votar denunció “puntos rojos” en las inmediaciones de los centros de votación y dijo que habían recibido 350 denuncias en torno a esta ilegal práctica del Gobierno.

Los llamados puntos rojos son toldos que tradicionalmente utiliza el oficialismo el día de la votación muy cerca de los colegios electorales para informar cómo votar por los candidatos de la revolución bolivariana que lidera Maduro, hoy aspirante a la reelección presidencial.

Por su parte, el candidato opositor Javier Bertucci contó que había acordado con el Ejecutivo ubicar estos toldos a 200 metros de distancia de los colegios electorales por lo que denunció el incumplimiento como un acto antidemocrático.

Por: AGENCIAS