Más de 2 mil familias viven sin energía eléctrica

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas aún existen dos mil 294 viviendas sin acceso a energía eléctrica, de acuerdo con el registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) correspondiente al año 2020, lo que impide alcanzar la cobertura total del servicio en los 43 municipios del estado.
Roberto Manuel Rendón Mares, subsecretario de Electricidad y Energías Renovables de la Secretaría de Desarrollo Energético, informó que la mayoría de estas casas se localizan en comunidades dispersas, tanto rurales como urbanas, donde el tendido de líneas, la instalación de postes y transformadores implica costos elevados para la CFE.
“El previo que tenemos es de dos mil 294 casas habitación. La idea es que los alcaldes corroboren y sean ellos los que digan dónde hay viviendas cuyos habitantes no tienen energía, toda vez que podría haber algunas poblaciones ya electrificadas o que ya cuentan con módulos fotovoltaicos”, señaló.
Con el fin de contar con un diagnóstico actualizado, se pidió a los alcaldes revisar sus localidades y presentar un censo que permita identificar a detalle las viviendas que carecen de electricidad.
Rendón Mares adelantó que la meta de la actual administración estatal es lograr la electrificación total en un plazo de tres años, ya sea a través de la colaboración con la CFE o mediante la instalación de sistemas alternativos de abasto.
“Lo que pretendemos en tres años es electrificar esas comunidades o localidades… ya sea mediante la colaboración de la CFE o bien, la instalación de otros sistemas de abasto, para que antes de que termine la administración estatal, se tenga una cobertura del cien por ciento”, afirmó.
Actualmente, el Gobierno del Estado trabaja en la adquisición de módulos fotovoltaicos que se ajusten a las necesidades de las viviendas detectadas.
“Estamos haciendo cotizaciones con proveedores de Tamaulipas como de otras entidades del país, viendo la posibilidad de que nos den las mejores condiciones para tener más cobertura en el número de habitantes a los que se pueda beneficiar”, agregó el funcionario.
La cobertura eléctrica en Tamaulipas se encuentra hoy en 99.93 por ciento, por lo que la meta oficial es cerrar esa brecha y garantizar el acceso universal a la energía en todo el territorio estatal.