México//Redacción

Al menos 200 médicos generales de diferentes estados que alcanzaron el puntaje mínimo en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas.

Quedaron fuera de la lista de médicos seleccionados para obtener una plaza y poder continuar con su formación.

El 25 de septiembre, la Secretaría de Salud, informó que más de 47 mil médicos aspirantes de todo el país, participarían en el ENARM.

La cual se desarrollaría en 10 sedes del país ubicadas en: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Puebla y Morelos.

Fue el sábado 19 de octubre de 2019, a las 22:00 horas, cuando aspirantes, que habían alcanzado el puntaje en su examen, revisaron, a través de internet, el recién publicado “Reporte de médicos seleccionados”.

Seguros de que encontrarían la especialidad que habían elegido junto con su folio asignado, sin embargo no había rastro de ellos.

Al percatarse de lo que, en un principio, creyeron que era un simple error que las autoridades podrían corregir a la brevedad.

Escribieron al correo electrónico cifrhs.enarm@salud.gob.mx, que en la convocatoria del ENARM 2019, se dejó disponible a los aspirantes, en caso de necesitar alguna aclaración.

La CIFRHS es la encargada de regular y llevar a cabo el proceso de selección de los médicos generales que aspiran a ingresar la especialidad, a través del ENARM,

Examen diseñado con 450 preguntas 405 con casos clínicos en español y 45 preguntas con casos clínicos en inglés; además de conocimientos médicos.

Muchos jóvenes, al enviar el correo y ver que pasaron hasta 11 días sin respuesta, decidieron viajar hasta CDMX acudiendo a las oficinas del CIFRHS

Todo esto solo para obtener respuestas cortantes, breves, ambiguas, como que era un error en el sistema.

Otros, recibieron amenazas de “ser vetados” del próximo examen si continuaban preguntando.

Como algunos casos se fueron exponiendo muchos otros entre la comunidad de médicos generales por lo que decidieron formar el Movimiento Médico Nacional.

Ya en el Movimiento, descubrieron que había otros 200 médicos generales en esta situación y las inconformidades con el examen aplicado por la CIFRHS.

Algunas de las 450 preguntas se redactaron con faltas de ortografía, por ejemplo: en lugar de consulta externa se escribió “esterna”; “naucea”, en lugar de náusea o “embaraso” y no embarazo.

A través del portal de Transparencia y el folio 0001200415019, algunos médicos cuestionaron a la CIFRHS el nombre de los autores del examen.

Información sin respuesta, luego de las irregularidades se reunieron los médicos inconformes en el sistema change.org recaudando 19mil 764 firmas.

Conformando el Movimiento Médico Nacional el 11 de octubre y resultando la redacción de un pliego petitorio que entregó a la CIFRHS el 31 de octubre.

El cual solicita transparentar los 141 millones de pesos que los 47 mil médicos aspirantes pagaron (tres mil pesos cada uno) por derecho a examen y del que no han recibido respuesta.