Minimizan desaparición de Transparencia en Tamaulipas

Redacción
Ciudad Victoria.- Con la extinción del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (ITAIT), el acceso a la información pública será respaldado por múltiples entes gubernamentales, aseguró la Contralora Gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo.
La funcionaria detalló que, a partir de esta transformación, no será un solo órgano el encargado de atender las solicitudes ciudadanas, sino que cada poder, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como los organismos autónomos, tendrán la responsabilidad de actuar como garantes del derecho a la información.
“Los ciudadanos tendrán la ventaja de que ya no solo un ente será responsable. Ahora habrá varios que aseguren la atención y el cumplimiento de las solicitudes de información”, puntualizó Pedraza Melo.
Este cambio deriva de una iniciativa de reforma constitucional enviada por el gobernador al Congreso local, la cual se encuentra actualmente en proceso legislativo.
Según la Contralora, una vez aprobada, la reforma dará paso a un periodo de 60 días para armonizar el marco normativo y adecuar las funciones de la Contraloría estatal, instancia que absorberá los recursos y responsabilidades del ITAIT.
Pedraza Melo subrayó que el proceso se realizará respetando los derechos laborales del personal del Instituto, incluyendo la transferencia de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.
“Hemos sido muy cuidadosos. Primero se necesita certeza jurídica a través de la reforma constitucional; después, se actualizarán reglamentos, manuales y atribuciones. Solo entonces se formalizará la integración del personal y recursos”, indicó.
La funcionaria también mencionó que, a nivel nacional, la Secretaría Anticorrupción ha brindado apoyo en la transición derivada de la desaparición del INAI, y se ha creado un órgano desconcentrado con autonomía técnica que funcionará como respaldo para atender recursos de revisión en caso de que el derecho a la información no sea garantizado.