Cancel Preloader

Morena quiere eliminar decreto para autos chocolate

 Morena quiere eliminar decreto para autos chocolate

Diputados de la Comisión de Economía, Comercio Exterior y Competitividad buscan impulsar a la industria automotriz a través del llamado a terminar con el decreto que permite y fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, los llamados “autos chocolate”.

El diputado Miguel Ángel Salim, presidente de dicha comisión, sostuvo que la terminación de dicho decreto sólo depende de la voluntad de la Presidenta Claudia Sheinbaum y que es un tema pendiente que apoyaría directamente a la industria automotriz nacional, al impulsar la venta de autos nuevos e incluso seminuevos pero que ya estén dentro del territorio nacional.

En entrevista, luego de la presentación del libro “La industria automotriz en México, historia de producción, distribución y exportación de vehículos”, el diputado manifestó que la comisión a su cargo buscará hacer un llamado directo al Poder Ejecutivo para terminar con dicho decreto, ante el daño continuo que ha causado a la industria nacional, al permitir el ingreso de vehículos usados que generalmente están en malas condiciones mecánicas.
“Creo que el decreto ha estado afectando a la industria automotriz local, porque si nosotros estamos defendiendo la industria mexicana, defendiéndola del tema de los aranceles, pues prácticamente ese decreto tiene cero aranceles. Estoy totalmente de acuerdo con la industria y tomo la palabra, vamos a presentar un exhorto (para que se elimine el decreto)”, manifestó a REFORMA.

Detalló que el llamado por parte de la Comisión a la Presidenta Sheinbaum podría ser el próximo mes o incluso esperar un mayor periodo a que se definan mejor los aranceles que el Gobierno de Estados Unidos busca implementar a la industria automotriz de México.

“Ha habido varias voces para que realicemos un exhorto o un punto de acuerdo y que ya se elimine este decreto, estoy totalmente de acuerdo. La industria automotriz también así lo ha pedido. Yo creo que hay que tener un poquito de calma en el sentido de esperar probablemente este mes o los siguientes 90 días para ver cómo van a quedar exactamente los aranceles”, expresó.
Mientras tanto, comentó, de forma personal buscará impulsar un punto de acuerdo para que la Secretaría de Economía agregue algún tipo de cuenta compensatoria o aranceles de al menos 5 por ciento más a los vehículos de marcas chinas que se fabrican fuera de México, pues, desde su perspectiva, compiten de manera desleal con el resto de los autos que se venden y fabrican en México.

“He escuchado a muchos distribuidores de estos vehículos chinos desde hace años, por lo menos tres o cuatro años, que dicen que van a poner las plantas en México y no las han puesto. Entonces, pues para mí, para mi punto de vista, es una competencia desleal para las plantas que están instaladas en México”, detalló.

Compartir Noticia:

Editor1