Morena urge a Santiago Creel que deje la presidencia de la Cámara de Diputados
Morena y sus aliados en la Comisión Permanente aprobaron un exhorto para que el diputado federal del PAN, Santiago Creel Miranda, solicite licencia para separarse de su cargo y se renuncie a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Lo anterior, luego de que el legislador panista se registró como aspirante a ser el responsable de construir el Frente Amplio por México, figura que eventualmente se convertirá en el candidato o candidata presidencial de la coalición opositora Va por México.
La propuesta fue presentada por la diputada federal de Morena, Aleida Alavez Ruiz, quien argumentó que este exhorto es para que Creel Miranda pueda participar en el proceso interno de la oposición “sin poner en riesgo la conducción y eficiencia del cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados”.
“Queremos plantear si es ético venir con la piel de demócrata a defender su permanencia en el cargo para ganar visibilidad en su contienda interna. Están en todo su derecho de participar en sus procesos internos de su partido, grupos políticos, pero no ostentando un cargo como el que ostenta el diputado Santiago Creel”, dijo la morenista al presentar la propuesta en la sesión de esta tarde.
Legisladores de Morena y aliados denunciaron que Creel Miranda no podrá “conducirse con la neutralidad y objetividad” que exige la presidencia de la Cámara de Diputados, mientras persigue una aspiración política personal.
Por su parte, Santiago Creel, quien fue ampliamente respaldado por legisladores del PAN, PRI y PRD, retó a Morena y sus aliados a que convoquen a un periodo extraordinario y, posteriormente, reúnan los votos de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados para removerlo de la Mesa Directiva.
“¿Quieren discutir mi remoción?, convoquen a un periodo extraordinario y, de antemano les digo, que también convoquen también a un periodo para nombrar a los comisionados del Inai”, sostuvo el panista.
“El reto para Morena, para sus aliados, con el respeto parlamentario que nos merecemos, convoquen al periodo extraordinario. Atrévanse, porque yo me debo al Pleno de la Cámara de Diputados, consigan los votos de las dos terceras partes de este Pleno (Comisión Permanente) y después nos vamos a la Cámara de Diputados a conseguir los votos que necesitan para mi remoción, ese es el camino”, subrayó.
En ese sentido, negó que exista una “falta ética” en ser el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mientras participa en el proceso interno para ser el candidato presidencial de la coalición Va por México.
El acuerdo aprobado es únicamente un exhorto para que Creel Miranda se separe de sus funciones por voluntad propia y no una obligación que deba cumplir.