NASA capta señales de vida de nave espacial que perdió por error
La NASA logró detectar señales la sonda Voyager 2 que confirman que aún funciona la nave espacial que se encuentra a miles de millones de kilómetros de la Tierra, tras perder contacto durante días con ella por cometer un error.
Esta semana, la agencia espacial estadounidense informó que la sonda dejó de recibir los comandos que envían los científicos de la Tierra, así como de enviar datos debido a que había perdido contacto con ella. Esto después de que los controladores de vuelo le mandaran instrucciones incorrectas por error, provocando que se cortara la comunicación.
Sin embargo, esta mañana la antena de la Red del Espacio Profundo (DSN por sus siglas en inglés) logró captar una señal de la Voyager 2 durante su exploración regular del cielo.
“Un poco como escuchar el ‘latido del corazón’ de la nave espacial, confirma que la nave espacial todavía está transmitiendo, lo que esperaban los ingenieros”, escribió en redes sociales el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) de la NASA.
El pasado 21 de julio los científicos enviaron una serie de comandos planificados a la nave espacial que explora el espacio desde 1977. Sin embargo, estas instrucciones incorrectas provocaron que su antena se inclinara para apuntar a dos grados de la Tierra.
A raíz de ello, se interrumpió la comunicación entre la Voyager 2 y las antenas terrestres de la NASA. Los datos que envía la nave espacial ya no llegan a este último y la sonda no recibe instrucciones de los controladores que se encuentran en la Tierra. De esta forma, la nave quedó desde entonces a la deriva a más de 19 mil 900 millones de kilómetros de la Tierra.
Sin embargo, hay esperanza para la sonda, casi 46 años después de su misión.
La NASA informó que la antena de la agencia, que se encuentra en Canberra, capital de Australia, está tratando de detectar cualquier señal extraviada de la Voyager 2.