Cancel Preloader

¡NUESTRA CIVILIDAD y la… Política!

 ¡NUESTRA CIVILIDAD y la… Política!

Cd. Victoria, Tam.- Así es estimados, si la verdad y razón son relativas, al analizar la actitud y antecedentes de algunos ciudadanos; funcionarios, representantes populares y sindicales, podemos concluir en qué concepto tenemos la… “Autoridad Moral”. Si no somos coherentes con los principios y valores como; el respeto, honradez, integridad y responsabilidad, pocos o nadie podremos hablar con Autoridad Moral. El no cumplir sobre este tema tan cuestionado, podemos observar que propicia la corrupción y dificulta todo buen propósito social y el bien común. Reflexionemos pues…
La falta de Autoridad Moral de un “jefecito” es un problema que los subalternos sufren en unas áreas de trabajo, a eso se suma un conflicto mayor llamado “desconfianza”. Aunque no tiene culpa todo es propiciado por la calidad de nuestra Comunicación y Civilidad, la que hemos contaminado con “mercadotecnia, demagogia y chismes”. Hemos llegado tan bajo que se ha perdido la confianza social e institucional, el colmo, en la familia y en sí mismo. Precisamente, los pleitos políticos que tanta atención prestamos, se suscitan por “falta de confianza y civilidad”, Todo por ocupar los puestos o representaciones en las instituciones y organizaciones. Entendamos pues que la Civilidad es como el respeto, se siembra y se cultiva diariamente como una forma de vida, no se puede tener ni retener cuando no se atienden los principios morales universales. En Educación como en toda encomienda, la autoridad moral es muy importante cuando recibimos un nombramiento y se asume un cargo en el que tenemos que coordinar o dirigir los esfuerzos de personas que tienen mayor experiencia, capacidad, iniciativa y creatividad en determinada función. Es la realidad, excesos y abusos que se presenta en algunas áreas e instituciones de gobierno. Por ello, con la nobleza que heredé de una hermosa Cocinera, llamada María del Refugio Quilantán Rojas (+), sugiero al Médico Américo Villarreal Anaya, Gobernador Electo, que al entregar nombramientos considere con su respectiva “Carta Compromiso” a los mejores ciudadanos, cuyos antecedentes confirmen su… Autoridad Moral. Y así, tener… un Mejor Gobierno. Elemental cuando hay que dirigir y coordinar el esfuerzo de un grupo.
Hemos de estar convencidos de que, “Todo lo que pensamos, decimos y hacemos, está influenciado en gran parte por nuestros principios, esto es lo que nos permite concebir el bien o el mal de una acción. Así es cuando escribo sobre estos temas tan delicados, no lo hago con el fin de ofender o lastimar a nadie, solo lo hago para que reflexionemos y procuremos… ser mejores y felices… también. Estimados, lo haré por servir como la Educación, con Equidad e Inclusión, sin distinción, mientras… Dios me dé Salud. No olvidemos, en el mundo que vivimos incluyendo mi “Col. Mainero”, históricamente han existido principios y normas de comportamiento personal y social, para acabar con tanta violencia, baste… que las pongamos en práctica. ¡Por Dios… ¿?
Así es viejos, después de tantos años de estudiar y estar cerca de la Educación, he aprendido tres virtudes que debemos considerar en nuestras vidas, carácter para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir. Por ello, ruego a ustedes que tienen la paciencia de leer mis ocurrencias que, valoremos, apreciemos, cuidemos y conservemos a nuestra… Madre Naturaleza. ¡Por Dios, no destruyamos nuestro Planeta! Así es, no tenemos Autoridad Moral para destruir… “El mundo de nuestros hijos!
Si la integridad es la base en la que se cimientan todas las virtudes, si no la procuramos e inculcamos con nuestro ejemplo, la corrupción nos arrastrará y ahogará toda esperanza de tener… un Mejor Gobierno. ¡Civilidad viejos… Bendita Educación!.
Ante tanta discordia y envidia personal, social, política y profesional, debemos estar más preocupados por vuestra conciencia y dejar de pelear por nuestra reputación, la primera es sagrada y nos concierne, la segunda otros se encargan de ella y ese es … su problema. A los limpios de mente y corazón todas las cosas les parecen puras, a los demás… ¿?.
GaD, pronto inicia un Nuevo Ciclo Escolar y un Nuevo Gobierno, en los que tendremos la oportunidad de mostrar… Nuestra Civilidad. En el proceso Enseñanza-Aprendizaje la Evaluación es muy importante, pero Autoridades, USICAMM, Supervisiones, Jefes de Enseñanza y Personal de Apoyo, no podemos ignorar la… Autoevaluación, que personalmente debemos hacer de nuestra conducta. Ante los requisitos y resultados que se dieron a los Maestros que presentaron y no se promovieron, causaron en el Magisterio más decepción y frustración que… motivación. Los reclamos fueron fuertes –ojo- poniendo en duda la integridad moral de la… Evaluación.
Los estudiosos sabemos que la Moral es una condición privada, con la que debemos tener cuidado es con “la decencia” porque es pública y demasiado visible, quienes presumimos de incorruptibles, hemos de considerar que “la ostentación de decencia, es un pecado que cubre la soberbia”. Permítame un comercial que también tengo “mi ego”, debo agradecer a mis hermanos del Magisterio y de mi “Col Mainero”, sus comentarios me motivan, procuraré ser más civilizado, reflexivo y agradable, sin apartarme de la razón y realidad de nuestro querido… Tamaulipas.. Como hermanos Tamaulipecos, en nuestra participación política seamos pues… respetuosos, equitativos e inclusivos. Conciencia y Civilidad viejos. Con Educación… es mejor.
Nos vemos en la próxima, si Dios Quiere y mi hermano Rosbel… también.

Compartir Noticia:

Editor2