¡NUESTRA COLONIA… “Guadalupe Mainero”!
Por: José de Jesús Charles Quilantán
Así es estimados, el sentimiento de gratitud y querencia por esta hermosa y sagrada tierra que nos vio nacer y crecer, me obliga a escribir y hacer un homenaje a quien se viste de gala para celebrar y recordar tantas vivencias, que han hecho de Nuestra Colonia, la madre y abuela de otros centros de población y convivencia de nuestra hermosa capital Victoria, por supuesto en todos los municipios de Tamaulipas hay hijos de mi “Col. Mainer”, recordemos y honremos con respeto a hombres y mujeres, por todo lo que nos han legado, sobre todo el amor y cariño que recibimos desde niños… Recordemos… gratos momentos en los patios de nuestra inolvidable, añorada y querida Escuela “Redención del Proletariado” sagrado recinto que debimos… Conservar.
Nuestra Colonia este año estará cumpliendo 122 años, una hermosa abuela que en cada Aniversario rejuvenece con nuevas generaciones de nietos y bisnietos que se convierten gracias a nuestros viejos en Profesionistas que honran este centro de población. Cuya historia la han escrito con esfuerzo, trabajo y nobleza grandes familias imposible de nombrar, pero recuerdo con cariño y gratitud a mi abuela HORTENCIA ROJAS DE QUILANTÁN, MANUELA MATA BOCANEGRA, MARÍA CARRIZALEZ BARRÓN, a mis maestros TOMÁS Y PEDRO RUIZ ALONSO, LIDUVINA BENAVIDES PEÑA, CHAVELITA RINCON, LUCIANO y RODOLFO LARA, CRISTOBAL CASTILLO, MARIANO ABUNDIS SANCHEZ, VICENTE CEPEDA CUMPEÁN, GUADALUPE GARCÍA, SALVADOR CARREON MOTA, y personajes que aún dan ejemplo de trabajo como CARMEN CARIDAD MEDRANO FLORES, GUILLERMO RUIZ CARREÓN, “Panaderías VILLEGAS y QUILANTÁN, la Clínica “Santa Rita” del Dr. TOMÁS BAUTISTA y muchos más, hombres y mujeres que formaban una gran familia, hermanada por sus sentimientos, principios y valores morales, cuya generosidad y buen corazón, son los cimientos de humanismo que ha hecho grande y trascender a las nuevas generaciones de “Nuestra Colonia”
Han de saber nuestros jóvenes que el nombre que honra a nuestra Colonia, es de un distinguido Tamaulipeco nacido en H. Matamoros; DON GUADALUPE MAINERO JUAREZ, cuyas virtudes lo distinguen como uno de los mejores gobernantes que ha tenido el Estado, su juventud puede ser ejemplo de disciplina y dedicación al estudio, su visión política y sensibilidad social hizo crecer el orden y bienestar en nuestra Capital y nuestro Estado. Privilegiada nuestra Colonia por llevar el nombre de este insigne Tamaulipeco.
Hermanos, que sea el espíritu de Gratitud el que reine en este reencuentro de unidad y solidaridad, que sea el sentimiento de convivencia fraternal que nos han legado nuestros queridos viejos… Feliz Aniversario de aquella Sociedad Mutualista y Junta de Mejora Material, gracias a ella y a nuestro hermano LUIS CHARLES JIMENEZ y esta Mesa Directiva, estamos festejando y recordando grandiosos y hermosos momentos.
Conscientes de que cada familia es una hermosa historia, no podemos ignorar que; por ser pioneros de este Centro Comunitario, se tuvieron muchas carencias y necesidades que fueron superadas por la solidaridad y humanismo de nuestros viejos, pero fue el Rio San Marcos el paraíso que hizo posible la Salud, disfrute y alegrías de los fundadores de Nuestra Colonia, fueron los campos de futbol los que formaron, unieron y socializaron a niños y jóvenes de este barrio, por supuesto… son tiempos inolvidables.
A pesar de su falta de preparación académica, con nuestros viejos aprendimos valores y principios morales que nos formaron primero como personas, con su ejemplo nos enseñaron a saludar, a pedir por favor y dar las gracias, hablar con respeto a nuestros mayores, compartir los alimentos, mostrar respeto ante el dolor ajeno, avisar y solicitar permiso, ayudar a mantener limpia la casa y el patio, hacer tareas y ser responsables con nuestras cosas, así fue nuestra formación familiar y social. Con nuestros Maestros llegó la vida escolar en la que aprendimos a escribir y leer, a pensar, argumentar y tener ideas propias. Paternalmente nos forjaron en el orden y disciplina, siempre tratándonos con respeto y humanismo. Han de saber que muchos de nuestra generación lloramos con impotencia al ver la irrazonable demolición de “Nuestra Escuela Redención del Proletariado” templo de estudio y feliz convivencia. Por las lamentables consecuencias que ha dejado la pandemia e inseguridad social, es aconsejable retomar el ejemplo de humanismo de nuestros viejos… Padres y Maestros. Tuvimos un buen presidente Municipal con JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO, hoy tenemos al Dr. VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO como Secretario de Salud en el Estado. ¡Es decir… si se puede!
Es la Normal de Educadoras, la Secundaria General No. 5, el Jardín de Niños, Centro DIF, CONAFE, que embellecen y brindan un servicio Cultural, de Salud, Estudio y Superación, por ello, Victoria, Tamaulipas y México, por todo lo que nos han dado benditos sean… este es el espíritu de “Nuestra Querida… Colonia Guadalupe Mainero” Conciencia viejos, solo… conciencia, generosidad y hermandad. Como dice el Medico AMÉRICO, -“Solo en paz, unidad y armonía con la participación de todos podremos mejorar nuestra convivencia social” Así es hermanos Tamaulipecos, esta es mi… “Colonia Mainero”
Nos vemos en la próxima, si Dios quiere y mi hermano Rosbel… también.