Cancel Preloader

¡NUESTRA VIDA y la… Política!

 ¡NUESTRA VIDA y la… Política!

Cd. Victoria, Tamps. – Así es estimado, hablar sobre la vida es un atrevimiento de su servidor, el querer explicar algo inescrutable como es el destino y comportamiento de nuestra existencia. En la historia de la humanidad hombres de gran inteligencia y sabios por naturaleza se han ocupado de la esencia de la vida. Aún ellos, con toda su sabiduría, no encuentran la fórmula que pueda explicar nuestra impredecible y misteriosa actitud como seres humanos. Preocupado por la descomposición social propiciada por nuestras debilidades y ambiciones, desde mi querida “Col. Mainer” me atrevo a compartir lo que he observado y aprendido de nuestra azarosa supervivencia.   Reflexionemos pues.

Las ilustraciones y apreciaciones milenarias de esto hombres, no pasan de moda y vienen bien a la época actual de la sociedad del conocimiento, donde… “ahora no hay tontos, todos somos listos, queremos ser Presidentes, Funcionarios, jefes o al menos… Diputados” ¡Por Dios!  Américo… necesita quien le ayude y… cero problemas.

Entendamos que, la sabiduría viene de la experiencia, pero ésta es más cara y dolorosa porque la adquirimos por “listos” y faltos de sabiduría. El colmo, muchos la aprendemos por hacernos como… “El Tío Lolo” Nuestros hermanos de la política… “abusan”.

Todos queremos ser “felicianos”, pero no entendemos que; la verdadera felicidad, la buena y duradera es la que cuesta menos, el problema es que por soberbios y vanidosos nos empeñamos en comprarla muy cara y lujosa, pero de poca calidad, por ello dura muy poco, el colmo la perdemos en… el primer raund o coraje. Menos… ya saben ¿?.

A quienes nos tocó vivir momentos difíciles con nuestras familias, a quienes con esfuerzo, dedicación y estudio hemos mejorado nuestra existencia y convivencia, la experiencia nos confirma que no podemos cambiar lo pasado y lo que hemos sufrido con la violencia social, pero si podemos prevenirla, evitarla y superarla en el futuro, si nos proponemos podemos mejorar… nuestra convivencia social, pero… ¿?.

Entendamos viejos, nuestros problemas crecen por culpa propia, desde hace tiempo hemos preferido guiarnos por el Conocimiento, hemos ignorado la Experiencia y Sabiduría. Cuando todos sabemos que los extremos no son buenos, conservamos y tenemos diferentes conceptos del saber, unos somos materialistas otros idealistas, todo es bueno, el problema se crea cuando nos comportamos extremistas y… peleamos.

 Han de saber que su servidor es idealista y soñador, que inicie mi vida magisterial profesional en la inhóspita sierra del Estado de Guerrero, en el corazón de Tierra Caliente, en Poliútla, un Pueblo y una Comunidad Escolar con muchas carencias, pero noble y trabajador. Fueron mis Maestros quienes me inspiraron en esta abnegada encomienda, pero han sido mis alumnos los que han consolidado mi vocación, experiencia, sabiduría y amor por la Enseñanza. Por ello, recomiendo a los nuevos Maestros que el espíritu, formación, experiencia, satisfacción y pasión Magisterial esta en las Escuelas de comunidades y colonias marginadas, el humanismo… también.

 Quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida profesional en el Sistema de Escuelas Secundarias Técnicas, hemos de sentir gratitud por Don Luis Echeverría Álvarez (+), es el Presidente que más apoyo brindó a este Sistema, que nos dio la oportunidad de servir y realizarnos como Profesionistas de la Educación. A 48 años no olvido el cariño y aprecio de mis alumnos(as) de la EST No. 40 de Poliútla, Guerrero, 43 de Güemez,  35 de Hidalgo, Tam., quienes aún recuerdan nuestra modesta enseñanza, a su querida Escuela, agradables momentos de su adolescencia y convivencia estudiantil. Como dice mi primo y hermano Guillermo Garza Luna, -“la mayoría se logró” Unos son Profesionistas, pero todos Ejemplares Padres y Madres de Familia ¡Vaya tiempos y recuerdos inolvidables… ¡Primero Dios, pronto… nos volveremos a ver y estrechar.

En la historia de la humanidad, irrazonablemente, se han dado masacres que acaban con la vida de millones de hermanos en el Mundo, tal es el caso de Alemania, Nigeria, Rusia y lamentable en México en la Revolución 1910, el 68, hoy la violencia sigue acabando con los anhelos e ilusiones de miles de Familias. La ligereza y fácil explicación es que culpamos de todos nuestros males a unos cuantos, el colmo, a uno solo, tal es el caso de Don Luis Echeverría Álvarez. Hoy se acusa al Presidente Andrés Manuel, ante tanto crimen provocado por la violencia social, más claro, somos la sociedad quienes podemos acabar con tanta violencia. Ya lo dijo nuestro hermano, General Mario Isidro Guillén Zamudio, -“La Seguridad Pública es una Cultura,  y tiene razón el Profe, solo con Educación podemos prevenir y frenar la violencia social”  Agreguemos, y los problemas… también.  La ironía es que tenemos un concepto equivocado de… la política.    

Dirá Américo, a busca chambas y oportunistas, “-no tengo presupuesto para chamanes, acompañantes y consejeros”, pero si tengo algunos puestos para gente capaz, de experiencia y disposición de trabajar y servir por un modesto sueldo. Aquí es donde el “Tío Lolo, Tío Pancho y otros, dejarán los rayones y seguirán en campaña partidista” Dirán, -“que trabajen los obreros, nuestra vida, es ser… políticos” ¿Qué bonita… vida?

Así acostumbran los partidos fantasmas, se aparecen y espantan… en campaña, lástima se pasan de “listos”, viven de nuestros impuestos y desaprovechan la satisfacción de… Servir. Por Dios, la vida en Tamaulipas necesita de verdaderos… Servidores Públicos.

Nos vemos en la próxima, si Dios quiere y mi hermano Rosbel… también.

Compartir Noticia:

Editor2