¡NUESTRAS MADRES y la… Política!
Así es estimados, en nombre de las Doñas HORTENCIA ROJAS DE QUILANTÁN, MARÍA DEL REFUGIO QUILANTÁN ROJAS Y TOMASITA SÁNCHEZ CARRIZALES, he de recordar y honrar a todas las Madres del mundo, porque gracias a ellas existimos y conocimos el aprecio, cariño y el amor. En forma muy especial a las que nos han dado un buen compañero en el trabajo, un amigo en la convivencia y un hermano en la vida. Este 10 de Mayo, es un día es propio para recobrar y fortalecer el sentimiento más noble como es la Gratitud y Amor que debemos sentir por… Nuestras Madres. Reflexionemos pues…
Todas por ser Mujeres y Madres merecen reconocimiento, en particular aquellas que solas han sacado adelante a sus hijos. Esas que con sacrificio, esfuerzo y dedicación han dado un ejemplo de abnegación, entereza y nobleza, esas que con dignidad y trabajo nos dieron protección, alimento y estudio. Tal fue la noble acción de una “Hermosa Cocinera de la Colonia Mainero” llamada MARÍA DEL REFUGIO, que fue y sigue siendo mi Madre, seguro estoy allá en el Cielo. ¡Mi Gratitud… Vieja Hermosa!.
Así es compañeros, amigos y hermanos, no encontramos palabras para expresar la grandeza, el valor, la entereza y el amor de una Mujer que Dios y la Naturaleza dio el privilegio de ser Madre. Cómo no agradecer a nuestras Abuelas que nos regalaron lo más bello y preciado de la vida que son… Nuestras Madres.
Algunos sabios afirman, -ha de ser por algo-, “Existen maravillas en la creación del universo, la más grandiosa es el corazón de una Madre” Tenemos que honrar a nuestras Madres, porque todo lo que somos y podemos ser lo debemos a Ellas. Para los hombres que tuvimos una buena Madre, todas las Mujeres son sagradas. “Pá los que no… pos no”
Ante esta sociedad del conocimiento y mercadotecnia que ha extraviado el humanismo, es difícil hablar de sentimientos, cuando son los únicos capaz de unirnos y vernos como hermanos, son los que nos pueden dar paz, seguridad y tranquilidad. Lo que necesitamos es la unidad, solidaridad, amistad, aprecio, cariño y amor… esos hermosos sentimientos que nos heredaron… Nuestras Madres. Pero, ¡Por Dios… maldita discordia!
Mis Maestras que me trataron con aprecio y cariño en mi niñez y adolescencia como LIDUVINA BENEAVIDES PEÑA, MARIA DE LA LUZ MARTÍNEZ GONZÁLEZ, (qepd), Maestras que han cumplido con su deber y se han jubilado, como MARÍA ISABEL CORTÉS VILLAFUERTE, que nos dio ejemplo de vocación magisterial para los jóvenes Maestros.
Hace tiempo escribí sobre Nuestras Mujeres, hoy lo hago con el mismo criterio con devoción y gratitud, aunque… “Cada quien siente y habla como le va en la fiesta”. Entendamos hermanos, no se puede exponer un tema tan especial y sensible en nuestra convivencia familiar y social, hoy que estamos más “estudiados y somos de la sociedad del conocimiento” nos hemos puesto a discutir sin atender el sentido común y la razón, sobre la “diversidad de género”. ¡Por Dios… Carájos! Cuando todos sabemos que ”El hombre sin la mujer, la misma vida… no es posible” Pero, es parte de la… “vanidad”
Más claro estimados, nuestras discusiones o violencia por nuestro género, no tiene justificación, ya que hombre y mujer nos complementamos para formar una pareja indestructible y creadora, por ello el gobierno del Médico AMÉRICO y la Dra. MARÍA mantiene y fortalece al DIF Tamaulipas. La misma tarea de Gobierno y Bienestar no puede estar separada ni ajena a la pareja Familiar. La Mujer a pesar de su fortaleza, no deja de ser un ente sensible y delicado que debe ser valorada, apreciada, protegida y honrada por el hombre. Esto me lo inculcó mi Madre MARÍA DEL REFUGIO, que como ciento de Mujeres a mucha honra fue… “Madre y Padre” ¿Cómo no te voy a… querer?
Muy loable cuando las virtudes de la Mujer son aprovechadas para construir un mundo favorable para sí misma, su familia y la sociedad, lamentablemente las evaluaciones que realizan los organismos internacionales como la ONU, muestran las debilidades de algunas que no honran el privilegio de ser Madres. De eso… ni hablar.
Se trata de que meditemos sobre la realidad que viven las Mujeres del mundo, esas que han sido lastimadas y agraviadas por el mismo hombre, esas que merecen protección y seguridad, esas que demandan justicia laboral, de Salud y Educación para sus hijos.
Así es viejos, hombres y Mujeres merecen un trato más humano, equitativo, incluyente sin estigmas politiqueras, sin violencia, de paz y tranquilidad. ¿Qué nos cuesta, pero…?
Vaya nuestro aprecio y reconocimiento a las Madres trabajadoras de Educación y del Sector Salud, ISSSTE e IMSS, quienes arriesgaron su vida en plena pandemia, como las Dras. MIROSLAVA ANTHONY MELLOSY, IRMA RIVERA y la Lic. Enfermera OLGUITA ELEGIA MUÑOZ DURAN, por supuesto son muchas las Madres trabajadoras que muestran su calidad profesional y humanista. ¡Enhorabuena… viejas hermosas!
Entendamos, en este día tan especial, no se trata de que seamos iguales, porque “no lo somos por… naturaleza”. Se trata pues que tengamos y disfrutemos los mismos derechos y deberes, no dejemos solas a nuestra Mujeres, si son nuestra Madre o pareja luchemos y caminemos de la mano por las cosas más elementales que nos permitan vivir en paz, unidad y armonía, es la única forma de lograr la… felicidad. Se los recuerda el hijo de una “Hermosa Cocinera de la Colonia Mainero. ¡Por Dios… hermanos! Todo está en vuestro corazón… ¿si no es hoy… cuándo? ¡Feliz día de… las Madres!
Nos vemos en la próxima, si Dios quiere y mi hermano Rosbel… también