Oootra pandemia mundial: ahora por la viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este 14 de agosto que el brote de mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) en la República Democrática del Congo y su expansión a países vecinos constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa es una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
¿Qué es la mpox y por qué la OMS la declaró de emergencia mundial?
La emergencia decretada por la OMS se debió al aumento de casos de mpox en África, por lo que ha hecho saltar todas las alarmas para prevenir la propagación global de esta enfermedad antes conocida como viruela del mono.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mpox es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela).
La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
¿Dónde se originó la mpox?
Según el sitio de la OPS, la mpox se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la mpox: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental.
¿Cuáles son los síntomas y tratamiento de la mpox?
De acuerdo con el organismo especializado, no hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la mpox.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), señaló que las personas con viruela símica generalmente presentan un sarpullido que podría presentarse en las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca, o cerca de los genitales, incluido el pene, los testículos, los labios vaginales y la vagina, y el ano. El periodo de incubación es de 3 a 17 días. Durante este tiempo, una persona no tiene síntomas y podría sentirse bien.
Los síntomas de la viruela símica suelen resolver espontáneamente. La atención clínica de la viruela del mono debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo.