Opinión pública

0
7

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Cuando el analista, observador de los aconteceres políticos se equivoca, hay que reconocerlo.

No solo el de la pluma  pronosticó que, los nuevos magistrados electorales de Tamaulipas, tendrían la bendición y el visto bueno del partido Morena, dominante en el Congreso de la Unión.

Se supo que algunos de los aspirantes movieron sus hilos entre las principales figuras morenistas, pero no les fue bien.

Los nuevos magistrados serán Edgar Danés Rojas, del establo priísta, ex funcionario de la recién fenecida administración municipal de Oscar Almaraz Smer en Victoria, y Blanca Eladia Hernández Rojas, identificada con el PAN ¿quiénes son ellos?.

La primera referencia que hallamos del varoncito, en la Red, es que en mayo del 2015 golpeó a  uno de sus alumnos estudiante de Derecho donde el presunto doctorcito da clases. Al muchacho se la identifica con el apellido de Flores, de 20 años.

Tal agresión se habría dado en el  propio salón de clases. Después, el catedrático correteó a su alumno por los pasillos y hasta el segundo piso del edificio, donde lo siguió tundiendo a golpes ¿Es su método de enseñanza?. Ello propició la intervención del propio director, para calmar los ánimos.

Pudiera pensarse que es un  comentario cualquiera. Sin embargo proviene del siempre bien informado colega Azahel Jaramillo  Hernández, licenciado en  Periodismo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sobre el asunto ha varias preguntas, la primera de ellas ¿es el magistrado electoral que necesita Tamaulipas?.

Otra referencia que encontramos de Don  Edgar es de la también periodista Rosa Elena González, del año 2015, quien define al  catedrático como “un vil pandillero”.

Además dice que “amenaza a sus alumnas para satisfacer sus instintos”, y agrega que “tiene en su haber una acusación por hostigamiento sexual”.

Total que  las referencias del señor Danés no son  muy buenas ¿se les cerró el mundo a los senadores?.

La frase de otro encabezado de noticias que circulan en la Red : “Asesor del Gober da madriza a estudiante”.

Para que no se piense que la traemos contra él –a quien no conocemos- también encontramos cosas buenas del abogado, como representante para Tamaulipas del Instituto Mexicano de Derecho Procesal y su participación en el Tercer Congreso Mexicano de Derecho Procesal, realizado en esta capital el tres de octubre del 2009.

Y hallamos un trabajo suyo denominado “La dimensión constitucional de la mujer en México”, del que no hay fecha.

En la secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado lo tienen identificado como “un tipo violento y loco”. Cuando fue funcionario del Departamento  Jurídico, se enfrentó a golpes con un empleado, agrónomo, de  nombre Augusto, a quien más tarde despidió de la chamba.

Ha ocupado diversos cargos en el PRI estatal y en particular en  la Fundación  Colosio (que acaba de cambiar de nombre por Jesús Reyes Heroles).

Apenas el  último de septiembre del  2018 Danés culminó su chamba como “asesor” del alcalde de Victoria, Oscar Almaraz, donde percibía ingresos por 43 mil 772 pesillos.

Formó parte de la élite de asesores  con Luis Charles Jiménez, Bernabé Uribe Mora, Dámaso Anaya Alvarado, Eduardo Martínez Vargas, Tomás Reséndez González y Ulises Flores Rodríguez, según la página de transparencia de la propia administración.

Se dice doctor en Derecho. Sin embargo los datos de la Dirección de Profesiones de la SEP, mencionan que se tituló como licenciado en Derecho por la UANL en 1992, e hizo una maestría  en Administración Pública en el  Instituto Universitario Ortega y Gasset, de Madrid España, que culminó en el 2007.

¿Usurpar título? Tendría que dar una explicación.

Es la “ficha” que encontramos del señor Danés Rojas. Cada lector tendrá que formarse su criterio de la trayectoria personal y profesional del nuevo magistrado. Solo difundimos la información que hallamos en la Red de Internet.

Por su parte los datos de Blanca Eladia Hernández Rojas dicen que desde junio del 2005 se desempeña como Jefa del Departamento de Comisiones del Congreso del Estado.  Más antes colaboró en la Procuraduría de Justicia.

En la misma sesión en que eligieron a Danés y Hernández Rojas, los senadores declararon desierto un espacio en el Tribunal Electoral de Coahuila, por considerar que el aspirante Alejandro González Estrada pertenece a las huestes de los temidos hermanos Moreira, ambos ex  Gobernadores priístas de fatales consecuencias para esa entidad.

Sucedió también lo impensable. El pastor de los senadores, Ricardo Monreal Avila, pidió dejar fuera de la competencia a Gerardo García Marroquín, calificado por la Comisión de Justicia para magistrado por Oaxaca, porque es su cuñado. Nada de beneficios en familia.

Es una actitud del zacatecano que  hay que aplaudir. A estas alturas lo trajeran con criticas en redes sociales por beneficiar a su familiar político.

En otras cosas, como lo habíamos comentado en estas líneas el lunes, Tamaulipas le entrará de lleno al funcionamiento de los casinos de juego.

La iniciativa entró este miércoles al Congreso del  Estado por vía del diputado independiente Humberto Rangel Vallejo, antes del Verde Ecologista. La idea es sacarle provecho al tema, que ingresen recursos a las arcas estatales y municipales. Todo está en vigilar que no lleguen empresas con capitales de dudosa procedencia.

En un golpe de suerte, hasta nos quitan en 2019 el Impuesto Sobre Tenencia de Automóviles. Los centros de juego darán para eso y más.

Los diputados aprobaron la creación de la Fiscalía General del Estado, con el visto bueno para que se de la posible elección del actual Procurador Irving Barrios Mojica, quien ciertamente, con toda las carencias presupuestales, no la ha hecho mal.

Volviendo con lo electoral, el viernes se dará la instalación del  Consejo Local y los Nueve Distritales del INE, en vías de coadyuvar en la elección de diputados locales en el 2019.

Comentarios

comentarios