Cd. Victoria // Tammaulipas

En 2021 Tamaulipas renovará ayuntamientos y diputados locales, aparte de lo federal. Dentro de un año los partidos estarán arrancando proceso con la definición del método para seleccionar a sus candidatos.

Para diciembre del 2020 –dentro de 13 meses- algunos ya tendrán precandidatos (o reelecciones) para ir eliminando y postular a los mejor posicionados.

A nivel México será la madre de todas las batallas. Por primera vez en la historia habrá elecciones locales en las 32 entidades, además de federales, lo cual no será nada sencillo para los actores partidistas.

Mientras que en la inmensa mayoría de los Estados, los sondeos de opinión predicen que “la tajada del león” se la llevará Morena, en Tamaulipas el panorama sigue beneficiando al Partido Acción Nacional para conservar el Congreso y la mayoría de los 43 ayuntamientos.

Con un Morena tremendamente dividido, se antoja que ya no podrá retener Matamoros, Madero ni Güémez, que son el orgullo del pejismo.

Más desalentador para los priístas. Se perfilan para no ganar ni una sola presidencia. El proyecto del PAN es llevarse el “carro completo” como preparación para lo que sigue, la gubernatura del 2022. Necesita apretar todo.

El escenario en otras regiones es muy diferente. El pronóstico es que, de 15 gubernaturas que estarán en juego, Morena se llevará 13 con todo y congresos y alcaldías.

Para Acción Nacional serían dos, reconquistar Nuevo León y conservar Querétaro.

De las que están en disputa, el PRI se quedaría con cero para ir reduciendo las doce que ahora detenta.

Si nos detenemos para analizar la entidad regia, hay que decir que los independientes pasarían a la historia con debut y despedida. Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón fue una mala experiencia para Nuevo León y lo es para el resto de la República.

No volverán a ganar (gubernaturas) los sin partido.

En 2021 renovarán sus congresos 26 estados y ayuntamientos 30, de los cuales 13 quedarán en manos de los morenistas, aparte de las siete entidades que ya están en su poder. Digamos que podrían sumar 20.

El respetable (ciudadano) de regiones como Michoacán, ahora regenteado de Silvano Aureoles Conejo, ya se cansó de tantas burradas de sus gobernadores. Quieren, les urge un cambio.

Es el único y será el último estado que gobierne el Partido de la Revolución Democrática antes de recibir cristiana sepultura. No supieron gobernar ni estados ni municipios y Dios nos cuidó que nunca llegaran a la Presidencia de México.

Una encuesta de Mitofsky para valorar la actuación de los Gobernadores, octubre, coloca como el mejor (ratifica) al yucateco Mauricio Vila, emanado del PAN, y los peores a Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, y Rodríguez Calderón, de Nuevo León.

El nuestro, el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se coloca en el centro de la evaluación, lugar 14. No está haciendo mala labor. Entre septiembre y octubre la aprobación en seguridad pública aumentó de diez a 15 puntos.

En mejoramiento de la situación económica de la entidad y combate a la corrupción también aumentó tres puntos, respectivamente.

La diferencia entre el los gobiernos de Yucatán y Morelos es abismal: 79.3 puntos contra 19.3.

¿Quienes serían los siguientes gobernadores? La empresa Massive Caller se dedicó a sondear a los prospectos y encontró que, el mejor posicionado rumbo a San Luis Potosí, por Morena, es el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barrarán, originario de Ciudad del Maíz. La pregunta es ¿estaría dispuesto a dejar el gabinete de la 4T para ir a gobernar su entidad?.

El desconcierto viene cuando se menciona como el mejor para Guerrero a Félix Salgado Macedonio, hombre de controversia y reprobación de sus actos.

Para Querétaro, por el PAN, estaría en condición de ganar el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés ¿cierto?.

Nuevo León sería para los panistas con Tatiana Clouthier o Felipe Cantú Rodríguez, cualquiera.

En 2020 habrá elecciones solo en Coahuila, diputados locales, y en Hidalgo con sus ayuntamientos.

Volviendo con la tierra cueruda ¿quiénes harán alianzas?. Se antoja que nadie. El partido azul va en caballo de hacienda y Morena se dio cuenta que, en la última elección, no le ayudaron ni el PT ni el PES.

EL PRI jugaría de facto con el PAN imponiendo candidatos “a modo” y, los otros “chiquillos”, se rascarán con sus propias uñas.

Por cierto los tricolores tienen su VII Consejo Político Nacional a partir de este jueves. El nuevo jerarca, Alejandro Cárdenas Moreno pretende ganar la confianza de la militancia para aterrizar el proyecto que trae.

Después de largos meses de haberse olvidado del tema, el senador Américo Villarreal Anaya rindió este domingo un informe de gestión ante los ciudadanos de San Fernando, en correspondencia “a la confianza otorgada para representarlos en el senado de la República”, como lo publicó en redes.

El 30 de agosto de había presentado en Tampico, un evento al que asistieron 14 de sus colegas en la Cámara.

La pregunta es ¿en dónde más y cuando se va a presentar?. Tiene su forma y estilo de hacer política.

Y aunque los niños y adolescentes no votan, el sábado asistió a la apertura de un torneo que llevó su nombre, organizado por la Liga Infantil de Beisbol “Villa del Refugio, A.C.” de Matamoros, dirigida por Jonathan de la Cruz García, donde participaron 980 deportistas.