Ovidio Guzmán abandona la cárcel tras llegar a un acuerdo con Trump

Tras su audiencia del pasado 11 de julio, Guzmán López dejó la prisión pero aún se mantiene bajo la custodia de las autoridades, aunque no se reveló la ubicación.
De acuerdo con un reporte del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), Ovidio Guzmán dejó el penal desde el pasado 14 de julio.
El dejar la cárcel metropolitana de Chicago no significa que el líder de “Los Chapitos” se encuentre en libertad, sino bajo resguardo de autoridades dentro de un programa de protección de potenciales testigos colaboradores.
El acuerdo de culpabilidad de Ovidio, alias “El Ratón”, ya fue avalado por la jueza Sharon Johnson Coleman, en donde se establece que el narcotraficante colaborará como testigo y aportando información en contra de cómplices del Cártel de Sinaloa.
Será el próximo enero de 2026, que la sentencia de Ovidio Guzmán López sea fijada por la Corte de EUA, en donde se considerará su colaboración con las autoridades para bajar su sentencia, la cual podría haber sido de cadena perpetua.
El caso de Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán López fue recapturado el 5 de enero de 2023, durante un operativo en Jesús María, Sinaloa, durante un operativo que dejó 10 soldados y 19 civiles muertos.

Tras ello, el 15 de septiembre de ese mismo año, el Gobierno de México lo extraditó a EUA en donde enfrentaba diversos cargos como:
- Conspiración para distribuir drogas
- Participación en una empresa criminal continua
- Lavado de dinero
- Uso y portación ilegal de armas de fuego
El pasado 11 de julio, Ovidio se declaró culpable de cuatro cargos por conspiración para la distribución de drogas y dos por participación en una empresa criminal.
Además, acordó proporcionar “asistencia sustancial” a las autoridades, lo que implica compartir información sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa, sus aliados y posibles casos de corrupción en México.