Padres de 43 desaparecidos de Ayotzinapa reclaman responsabilidades
Cd. Victoria/Redacción.- Estudiantes, activistas y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa marcharon en Ciudad de México para expresar su frustración porque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no ha cumplido la promesa que hizo hace cuatro años de resolver el caso.
“Queremos saber por qué hicieron toda esta masacre en contra de nuestros hijos, queremos que nos respondan dónde están nuestros hijos”, dijo María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo, uno de los 43 estudiantes desaparecidos durante la noche del 26 de septiembre de 2014.
María de Jesús y el resto de padres y madres de los jóvenes, acompañados de varias decenas de estudiantes procedentes del meridional estado de Guerrero, donde ocurrió la desaparición, caminaron desde el monumento construido en su honor en el Paseo de la Reforma hasta el edificio de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE), en el centro histórico.
En esta ocasión su principal reclamo fue que la SRE tramite “con urgencia” la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal y acusado de torturar y de manipular pruebas para crear la versión del caso conocida como la “verdad histórica”.
“Las investigaciones están en las mismas, no avanzan, hay gente del anterior presidente (Enrique Peña nieto, quien gobernó entre 2012 y 2018) que no deja avanzar las investigaciones. Por eso estamos aquí manifestándonos en cada institución que sabemos que puede hacer algo”, dijo Daniel Cruz, padre de Miguel Ángel Mendoza.
Tras más de una hora de espera, una delegación de la SRE salió al exterior del edificio para comunicarles a los padres que a lo largo de este día un grupo de los familiares podrá reunirse con funcionarios para expresarles sus reclamaciones.