Cancel Preloader

Pagaran 105 mdp de aguinaldo a burócratas

 Pagaran 105 mdp de aguinaldo a burócratas

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023 se entregará antes del 20 de diciembre a los servidores públicos y burócratas del Estado, informó el secretario de Administración Jesús Lavín Verástegui.

Se contempla una bolsa económica de 105 millones de pesos entre los empleados de base y de confianza que laboran en las diferentes secretarías al servicio del Gobierno de Tamaulipas.

El pago deberá dispersarse antes del 20 de diciembre, toda vez que está programado el inicio de la temporada vacacional de fin de año del 21 de diciembre al siete de enero del 2024.

Reconoció que la cantidad de dinero que se entregará a los servidores públicos y funcionarios de primer y segundo nivel es inferior al que se pagó durante el sexenio anterior, ya que al iniciar la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya se ajustaron sueldos y compensaciones en un 15 por ciento.

“Un poquito por las proporcionalidades, pero es importante saber que falta educación, y el importe de las compensaciones bajó en comparación al sexenio anterior en un 15 por ciento. Estamos hablando que eso fue desde que entró el gobernador, disminuyó un 15 por ciento el nivel gobernador, nivel secretario, director general, hasta director de área”, dijo.

Así como se aprobó la disminución de sueldos y compensaciones a los rangos más altos, se autorizó el incremento a empleados que ganaban menos del salario mínimo: “De ahí para abajo siguen igual, incluso con algún que otro aumentito, porque se nos había emparejado con los de base sindical”.

¿A QUIENES LE TOCA?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo es una prestación laboral que se paga anualmente a los servidores públicos equivalente a 15 días de trabajo, como mínimo.

Corresponde a una gratificación anual que se paga a los servidores públicos por sus días trabajados en una empresa, institución pública o dependencia gubernamental.

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

Compartir Noticia:

Editor1