Palmillas conmemora el 395 aniversario de su fundación
Palmillas/ Redacción
Esta gran festividad en el municipio de Palmillas inicio desde el día 3 de agosto a las 6 de la tarde con una callejoneada desde la calle Hidalgo con Pipila, en este tradicional evento no podría faltar el “Burro Bar” que llevaba en su lomo las cantinas llenas de agua loco y tequila para seguir su ruta por la Hidalgo, la calle chaparral, dando vuelta por la carretera 101 luego llego al restaurante de Don Chava y se enfilo por por la calle 16 de septiembre frente al DIF, tomando la calle Obregón hasta llegar a la plaza principal.
Toda la gente iba atrás del burro bar a pie y a caballo siendo muy visitado para deleitar el paladar de las aguas locas y del mexicanísimo tequila que se saboreaban los Palmillenses al compás de la música de la banda que acudió a Palmillas desde la Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, para por la noche en la plaza principal seguir con la parranda desde las 11 de la noche hasta que se terminó el contenido de vino del BURRO BAR.
EL DÍA 4 DE AGOSTO HUBO DANZAS AUTÓCTONAS
Todo el día los lugareños e invitados estuvieron danzando en honor a la virgen de Nuestra Señora de las Nieves,- santa patrona del pueblo de Palmillas y por la noche le llevaron las tradicionales mañanitas y el día 5 de agosto el mero día de la virgen se realizaron diferentes actividades en honor a la santa patrona con la participación de danzantes, así como una nutrida peregrinación de feligreses en donde unos iban cargando a la virgen de las Nieves, otros al niño Jesús, mientras los cuadros de danza de a pie y de a caballo danzaban llenos de entusiasmo y esperanza para que la virgen les haga el milagro de enviarles copiosas lluvias, ya que el agua es necesaria para hacer producir la tierra tener buenas cosechas y que se recarguen los mantos acuíferos, además le pidieron a la virgen de las Nieves que ponga fin la mortal pandemia del Covid-19 para que el pueblo de Palmillas, el estado de Tamaulipas y México sigamos teniendo una plena vida llena de salud.
EL DÍA 6 DE AGOSTO SE EFECTUARON EVENTOS DEPORTIVOS
Con un encuentro de futbol en la unidad deportiva de Palmillas en un vistoso y emotivo partido deportivo los anfitriones futbolistas de Palmillas le ganaron al representativo de Tula 8 goles a 7 goles.
Después de ese encuentro de futbol arribaron los del club de motociclistas conformado con conductores de diferentes municipios quienes con sus caballos de acero también se unieron a los festejo del 395 aniversario de la fundación de Palmillas, siendo más de 50 motociclistas quienes hicieron un recorrido por las céntricas calles para luego enfilarse al ejido San Vicente a 25 kilómetros de la cabecera municipal, pasando por el 6 de Abril, Llano de Azua, poblado el Naranjo y llegar a San Vicente.
En el trayecto de los motociclistas la gente al escuchar el sonido de sus motores salía a ver de qué se trataba quedándose admirados de las acrobacias y pericias que efectuaban los motociclistas haciendo un sin número de suertes en sus caballos de acero, por lo que la gente, las familias al verlos les aplaudía.
Cabe hacer mención que estos 50 motociclistas participantes firmaron el libro de los visitantes de honor, mismo que se guarda en el archivo histórico de Palmillas.
Los motociclistas se quedaron impresionados por la abundante vegetación de Palmillas y por ese bonito y esplendoroso verdor de la sierra madre oriental, este club de motociclistas lo conforman personas de ciudad Victoria, de Tula, Ciudad del Maíz, Jaumave, etc.
EL DÍA 7 DE AGOSTO EMPEZÓ EL GRAN FESTEJO
En el legendario ejido 6 de abril con más de 200 caballos con sus cabalgantes y estando presente la fuerte y capacitada amazona alcaldes de Palmillas Ma. de las Nieves Ramírez Compean, se dio inicio a esta tradicional cabalgata no sin antes evitarles a todos los participantes las autoridades municipales un rico y reparador menudo con todos los ingredientes estilo Palmillas.
Saliendo los cabalgantes aproximadamente a las 11 de la mañana para efectuar un recorrido de 8 kilómetros en donde la gente emocionada salió de sus hogares para admirar el nutrido contingente de amazonas y jinetes que lucían sus vestimentas vaqueras y charras, así como sus chaparreras, sus polainas, espuelas, botas y sobre todo su destreza en la monta de cuacos.
Cabe apuntar que entraron por el desagüe del rio Guayalejo hasta el vado de la calle Pípila en donde la alcaldesa Ma. de Las Nieves Ramírez Compean, cortó el listón dando por inaugurado el funcionamiento del pozo denominado “el Pípila”, el cual ya está conectado a la red de agua potable del municipio, dando un aproximado de 6 pulgadas, por lo que todos los habitantes de Palmillas tendrán suficiente agua, ya que con el agua que se extrae del pozo de las Enramadas y la del Pípila ya no se dará el desabasto del vital líquido.
Una vez que concluyó el acto de inauguración del pozo Pípila los jinetes se volvieron a montar en sus cuacos enfilándose rumbo a la presidencia municipal, en donde se desarrolló una ceremonia cívica entonándose los himnos tanto nacional como el de Tamaulipas, así como los respectivos honores al lábaro patrio, ahí la alcaldesa Ma. de las Nieves Ramírez Compean, agradeció la presencia de los invitado de honor así como la de todos los cabalgantes y amazonas, ya que nuestro municipio fue fundado hace 395 años y en realidad es un honor vivir en este productivo y magnifico e hospitalario pueblo de Palmillas.
De ahí se enfilaron por la calle Obregón rumbo al lienzo charro “los caporales”, en donde la edilicia de Palmillas invitó a todos los participantes en esta cabalgata, así como al pueblo en general una rica comida típica de la rejón y de Palmillas como la barbacoa de res, el cabrito, el rico cortadillo con arroz amarillo, la carne molida en salsa y por supuesto sin poder faltar las tortillas calientitas y la salsa molcajeteada, además de regalárseles refrescos, agua purificada y a los que les gustan las bebidas sus reconfortantes cervezas bien heladas.
Un ves que los cabalgantes degustaron sus alimentos y bebidas se subieron a las gradas del lienzo charro para admirar a la escaramuza que realizaron bonitos actos al tener sus caballos bien amaestrados en el arte de la charrería que arrancaron el aplauso de los presentes después la gente pudo admirar la monta toros bravos, manganas, coleaderas, concluyendo alegremente este festejo del 395 aniversario de la fundación de Palmillas estando como invitados de honor los exalcaldes como Don Chava Estrada, Juan Pérez, Genoveva Córdova Castro, Julio Barrón, Jorge Monita Silva, Jaime Barragán Castro. La Diputada Lilia Álvarez Lara entre otras personalidades
Cerrándose este festejo con un grandioso baile en la plaza principal amenizado por el grupo los Rojos y el ángel del corrido, este baile fue muy concurrido al encontrarse la plaza llena de mujeres, hombres y hasta ancianitos y ancianitas de Palmillas que también fueron a bailar y recodar tiempos ya pasados de su juventud en fin, que el festejo del aniversario 395 de la fundación de Palmillas fue todo un éxito gracias a la buena organización por su presidenta municipal Ma. de las Nieves Ramírez Compean y su equipo de colaboradores.