PAN sospecha de renuncia de 5 jueces

Maggie Tamez
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Peña Flores, expresó su postura sobre la reciente salida de cuatro juezas en Tamaulipas y el proceso de transformación del Poder Judicial en la entidad, señalando preocupaciones por la legalidad, la transparencia y la independencia judicial.
Al ser cuestionado sobre si estas renuncias obedecen a una posible “cacería” política, el legislador respondió con una analogía que ha generado eco en redes sociales:
“Tiene pico, tiene patas, tiene plumas, ya hace cuac… pues es pato”, sugiriendo que los hechos podrían tener un trasfondo político más allá de una simple decisión personal.
Peña Flores aclaró que, desde el PAN, su participación en el Congreso se enfocó en verificar que las renuncias fueran presentadas de manera voluntaria y formal.
“Habiendo renuncia debidamente firmada, no hay más que respetar la decisión, si no la hubiera habido, por supuesto que hubiéramos hecho el señalamiento correspondiente”, afirmó, además, añadió que el INE confirmó la autenticidad de las firmas presentadas.
Sin embargo, reconoció que la simultaneidad de cuatro renuncias deja margen para la especulación:
“Ahí es el terreno de la especulación… pero mientras haya documentos firmados, ese fue nuestro único requerimiento”, indicó.
Respecto al papel del nuevo Poder Judicial en Tamaulipas, Peña agregó:
“A los nuevos jueces y magistrados los vamos a conocer por sus sentencias, ahí se verá si están apegados al Estado de Derecho o si hay otro tipo de política interviniendo”, enfatizó.