Pandemia aumentó fraudes bancarios por internet
Cd. Victoria/Redacción.- La pandemia dio un giro drástico en el uso de la banca en línea en México, pero con eso también se generó un aumento de fraudes realizados por criminales que operan con datos personales de usuarios sin que las instituciones financieras restituyan los fondos en la mayoría de los casos.
En 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, registró un aumento de 52 por ciento en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020, al situarse en 24 mil 215 reclamaciones.
“Los años 2020 y 2021 fueron atípicos, pero las denuncias por fraude han sido una constante”, señaló en entrevista Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Condusef.
De acuerdo con datos de la Condusef, solo 29 por ciento de las quejas por transferencias electrónicas no reconocidas (que se hace desde la banca en línea o aplicaciones móviles) termina con un fallo a favor del cliente.