Participa TRIELTAM, en debate sobre redes sociales en la democracia

Redacción //

La tarde de este lunes, la Magistrada Presidenta Mtra. Blanca Hernández Rojas y el Dr. Edgar Danés Rojas, del TRIELTAM, participaron virtualmente en la Serie de Debates Electorales, donde se desarrolló el tema “Redes Sociales en la Democracia”, en el cual participaron, la Mtra. Marcela Fernández Domínguez, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Toluca del TEPJF; la Lic. Yolanda Camacho Ochoa, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; y el Mtro. Raúl Flores Bernal, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México.

Durante este encuentro virtual organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral en coordinación con la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos A. C. (AMMEL), se hizo referencia a los antecedentes de las elecciones del 2012 y 2018, en las que las redes sociales tuvieron mayor participación, cambiando de gran manera el modo de hacer política, mencionando que nuestro país vecino, Estados Unidos de América, fue pionero en este tipo de democratización, concentrando campañas electorales en internet, hecho que influyó en el éxito de la campaña de Barak Obama.

Esto convirtió a las redes sociales en un instrumento de participación ciudadana, donde fue posible el intercambio de ideas y una comunicación más directa con quien promueve su imagen, privilegiando la libertad de expresión de la ciudadanía y propiciando el empoderamiento colectivo.

 

Por otro lado, las redes sociales al no ser reguladas, manejan gran cantidad de fake news, por lo que es indispensable confirmar la veracidad de la información que compartimos, debiendo consultar fuentes confiables; además, resaltaron también el mal uso de estas plataformas digitales en cuanto a difamaciones y violencia en contra de las mujeres, destacando las reformas que se hicieron a las leyes en cuanto al tema, mismas que serán aplicadas en los próximos procesos, ofreciendo una mayor protección a las candidatas que contiendan por un cargo público.

 

Por último, en este evento participaron Magistrados y Magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como Magistrados y Magistradas de las Salas Regionales y Tribunales Electorales Locales.

 

Colocado por Redacción//

La clínica no acata las medidas sanitarias y ya dos trabajadores se infectaron

Lo que generó confusión en la comunidad