Cancel Preloader

Penas de 3 años y multas de 40 mil pesos a hostigadores sexuales en Tamaulipas

 Penas de 3 años y multas de 40 mil pesos a hostigadores sexuales en Tamaulipas

Christian Rivera

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Congreso de Tamaulipas planea reformar el Código Penal del Estado para incrementar la pena de uno a tres años y multas de hasta 38 mil 488 pesos a quien hostigue sexualmente a otra persona.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Cárdenas Castillejos, al presentar reformar al artículo 276 quater, que a la letra dice.

Actualmente las penas por la comisión de este delito se encuentran en seis meses a dos años y multas de cinco a 28 mil pesos.

“Al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de cien a cuatrocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y será punible con independencia de que se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de cualquier naturaleza que se derive de la subordinación de la persona agredida”.

En ese mismo artículo en su párrafo segundo se establece que cuando la víctima “haya acudido con el superior jerárquico o con quien detente cargo de jerarquía en el lugar en donde se ejerce la posición desigual, se deslindarán las responsabilidades correspondientes de quien tuvo conocimiento y no actuó en consecuencia”.

Además, se busca que la víctima de hostigamiento sexual obtengan protección para que no sea afectada de nueva cuenta en su empleo u otro espacio.

La legisladora argumentó que la comisión del delito dehostigamiento se ha incrementado mes con mes de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Muchas mujeres y posiblemente, en menor medida, hombres, son víctimas del hostigamiento sexual, podemos decir que esta conducta puede representar en muchas ocasiones el primer paso para lograr otras más graves y de mayor afectación como puede ser una violación”.

Compartir Noticia:

Editor2