Pez payaso puede extinguirse por cambio climático

La población del pez payaso se ha visto recientemente afectada por la concentración de sedimentos.

Francia.- El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) ha declarado al pez payaso una especie amenazada en peligro de extinción como otra consecuencia más del cambio climático, esto después de que publicaran una investigación en la revista científica Ecology Letters.

En dicha investigación, los científicos del CNRS explicaron a detalle el porqué sería un riesgo perder a este especimen pues no posee las habilidades necesarias genéticamente hablando, para poder adaptarse a cambios drásticos en su entorno por lo que lo ha puesto en un grave peligro e inminente extinción.

De acuerdo a los investigadores quienes han monitoreado al Amphiprioninae más de 10 años por, nombre científico del pez payaso, en las lagunas de Kimbre, Papua Nueva Ginea pues es aquí donde las temperaturas del agua han aumentado exponencialmente.

Los resultados arrojaron que, la calidad hábitat influía en las generaciones de pez payaso por lo que, al aumentar la temperatura en el océano, el pez payaso no puede adaptarse y, en unos años se consideraría una especie en peligro de extinción.

Asimismo, el coautor del estudio, el biólogo Simon Thorrold quien trabaja en la Institución Oceanográfica de Woods Hole, declaró que, si las anémonas y arrecifes de coral en donde habitan los peces son afectados de alguna manera por el cambio climático, quiere decir que el Amphiprioninae está en problemas.

Benoit Pujol, genetista evolutivo del CNRS, comentó que no es razonable esperar a que se adapte genéticamente a este ritmo, sino que dependerá de la capacidad del ser humano para mantener la calidad de su hábitat.

Por último, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que el aumento en la temperatura de los océanos ocasionará la pérdida de los arrecifes para 2070.

Fuente: Agencias