Pobreza factor determinante para la deserción escolar

0
23

Sin duda la falta de recursos económicos que aqueja a los estudiantes de nivel superior es el factor principal por el cual abandonan la escuela, es verdad que en la región de Tula existen ya 6 Bachilleratos en la zona rural, por lo que hay suficiente cobertura para los estudiantes de ese nivel, ya no es necesario trasladarse hasta la cabecera municipal para continuar con sus estudios de nivel medio, pero el siguiente paso es el que no se ha conseguido realizar.

La continuidad en el proceso educativo se trunca, ya que la inmensa mayoría no esta dispuesto a emigrar a Cd. Victoria o San Luis Potosí a continuar su preparación y si en Tula existen ya escuelas de nivel medio superior privadas y públicas no todos están dispuestos o hacer el gasto en cursar la carrera en una institución privada o las carreras que ofrece el Tecnológico no son del todo atractivas.

Por eso la deserción escolar, por la falta de recursos económicos que tanto aqueja al nivel superior que es uno de los que presenta mayor abandono educativo, aún sigue siendo muy alto el número de estudiantes que solo logran terminar el bachillerato, pero no llegan a concluir ni tan solo comenzar una licenciatura.

Para terminar de complicar el panorama en Tula no existe precisamente un boom de empleo y los jóvenes que ya no continúan sus estudios y en afán de apoyar en el aspecto económico el hogar terminan trabajando por temporadas en los campos agrícolas que existen el municipio cuando a su edad deberían dedicarse a estudiar, a fin de prepararse para un mejor futuro más competitivo.

Pero derivado de las condiciones financieras en las que se encuentra, le resulta difícil y en uno de los casos hasta imposible poder combinar las dos actividades, por lo tanto la deserción se inclina por apoyar el sustento familiar.

Por tal motivo se necesita que el gobierno de mayores posibilidades para que los jóvenes puedan continuar su preparación académica aun fuera de Tula y que tengan acceso ya sea a créditos educativos accesibles que les permitan a los alumnos completar sus estudios de nivel superior o becas, si bien el gobierno de México tiene esa intención hasta el momento es complicado acceder a la beca “Benito Juárez” y por lo mismo muchos Tultecos solicitan que una universidad de las que va a construir el gobierno llegue a Tula, pues se debe de brindar mayores y mejores oportunidades a los estudiantes de nivel superior.

Comentarios

comentarios