Por posesión de Trump, preparan 134 hospitales para migrantes
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 19 de enero de 2025.
El secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se espera un aumento de hasta un 20 por ciento en las atenciones y emergencias en el sistema de salud estatal debido a las deportaciones masivas de migrantes por Tamaulipas.
Para evitar una saturación, se han instruido a los 134 hospitales, clínicas y unidades médicas de la frontera del estado para estar atentos al arribo de los migrantes devueltos por autoridades migratorias de Estados Unidos.
Se estima que en la primera ola de deportados serán alrededor de cinco mil migrantes, de los cuales no todos serán de origen mexicano y tamaulipecos. Sin embargo, se les dará la atención médica necesaria.
Para evitar contagios de enfermedades, la Secretaría de Salud instalará filtros en las fronteras para hacer un chequeo general a los migrantes que entren por Tamaulipas.
Se espera que muchos de los migrantes tengan padecimientos como diabetes e hipertensión, por lo que se evaluarán para determinar si requieren un traslado a algún hospital para tratamiento.
Todo el sistema de salud de la frontera de Tamaulipas estará disponible para atender a los migrantes deportados por Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.