Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

Este miércoles 13 de noviembre del presente año, se llevó a cabo la Sesión Pública Solemne del Informe de Actividades de este Órgano Jurisdiccional a cargo de la Magistrada Presidenta Mtra. Blanca Hernández Rojas, y los Magistrados Dr. Edgar Danés Rojas, Mtra. María Concepción Reyes Reyes, Dr. Edy Izaguirre Treviño y la Mtra. Marcia Laura Garza Robles, del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, el cual se llevó a cabo en el Auditorio de este Tribunal Electoral.

Durante este evento, acompañaron en el presídium el Lic. David Cerda Zúñiga, Represente del Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas; el Lic. Horacio Ortiz Renán, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas y el Diputado Lic. Gerardo Peña Flores, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Libre y Soberano del Estado de Tamaulipas.

Con el objeto de dar cuenta de las actividades realizadas, durante esta Sesión, la Magistrada Presidenta, dijo que los trabajos de este Órgano Jurisdiccional, se han cumplido con un alto sentido de responsabilidad y profesionalismo de protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Destacó que en el tema jurisdiccional, dentro del periodo que se informa se recibieron 188 medios de impugnación, de los cuales 63 fueron Recursos de Defensa de Derechos Político Electorales del Ciudadano, 92 Recursos de Apelación, 24 Recursos de Inconformidad y 9 Juicios para dirimir Conflictos Electorales.

Asimismo ‪por primera vez, en la elección de los escaños para integrar el Congreso del Estado, resultaron electas 19 mujeres y 17 hombres por ambos principios, votación que fue validada por el TRIELTAM y confirmada por las instancias federales.

Mencionó que la capacitación es uno de los objetivos del TRIELTAM, durante este proceso se llevaron a cabo múltiples conferencias, foros, y cursos, mismos que fueron impartidos a servidores públicos, asimismo, las y los Magistrados, capacitan a quienes tienen interés en la materia electoral.

Agregó que ‪se firmaron convenios de colaboración con distintos órganos públicos en materia de Prevención de Delitos Electorales; Justicia Abierta; Actividades para fomentar la Cultura Cívica; en materia de servicio social, prácticas pre y profesionales y actividades conjuntas, con la UAT.

‪En materia de transparencia, dijo que el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas cumplió con el 100% de las solicitudes de información recibida, misma que fueron atendidas en tiempo y forma por este Órgano Jurisdiccional.

Refirió que este Tribunal Electoral se sometió a un riguroso plan de austeridad en el manejo de los recursos públicos, lo cual generó una correcta distribución de los mismos, que redundó en un ahorro, permitiendo hacer más con menos.

Reconoció el trabajo coordinado con el TEPJF, la Sala Regional Monterrey y los Tribunales Locales de las 31 entidades federativas.

Además reiteró que los logros alcanzados, son producto del trabajo del personal adscrito a esta institución, agradeciendo a las y los Magistrados y servidores públicos por su dedicación y profesionalismo.

Por último, comentó que la función jurisdiccional representó un papel esencial en la tarea de este Tribunal, ya que fueron grandes los retos, pero se cumplió en tiempo y forma con la tarea encomendada, se dio respuesta pronta y expedita a los medios de impugnación presentados con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

A este evento magno evento asistió la Lic. Rocío Posadas Ramírez, Magistrada Presidenta del  Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, Consejeros de la Judicatura del Estado de Tamaulipas; así como la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en Tamaulipas; Consejeros Electorales del IETAM, el Mtro. René Osiris Sánchez Rivas, Fiscal Especializado en Delitos Electorales; Lic. Olivia Lemus Martínez, Presidenta de la CODHET; Diputadas y Diputados del Congreso Libre y Soberano de Tamaulipas, Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, medios de comunicación, público en general, entre otros.