Presupuesto municipal de Palmillas ¿cómo se distribuyó?

INFIERNO GRANDE

Nadie sabe por qué hendidura se va el billete de los palmillenses.- Es del dominio público que el presupuesto es el dinero público que se ejerce, en este caso  haremos referencia al  municipio de Palmillas.

El pueblo de a pie en Palmillas no conoce la normatividad  para diseñar  el presupuesto que ejercerá el municipio en el año… mencionaré que el cabildo conformado por la  alcalde, regidores y sindico redactan lo relacionado al gasto público de acuerdo a la cantidad de dinero que se ejercerá en el 2020, una vez presentado el documento pasa  al pleno,  lo estudian ,  sugieren modificaciones  y finalmente se somete a votación y de estar de acuerdo el cuerpo  edilicio lo aprueban.

Es una constante inalterable que el presupuesto deberá quedar aprobado antes de 31 de diciembre del año anterior, es decir el presupuesto del 2020 debió acordarse antes del fin de año de 2019, en caso de no ser así, habrá fuertes sanciones y quedaría sujeto el ayuntamiento a ejercer la misma cantidad del año anterior, sin contemplarse ninguna aumento para algunas partidas urgentes.

Sin lugar duda todos los presupuestos  tienen la misma estructura, que en realidad es sencillas  ya que se divide en ingresos y gastos, la referencia es a  los dineros que  recibe  el municipio  de parte de la federación que consisten en numerarios para cubrir la nómina   y otros desembolsos como los son algunos  servicio,  pero todas las salidas del dinero  se deberá justificar con la respectiva facturación.

Además se incluye  a la hacienda municipal  las aportaciones que hace la ciudadanía  como  es el pago del impuesto predial, agua potable entre otros.

El dinero——se debe gastar todo lo que se presupuestó y cuando hay sobrantes en el año– a estos se le llama subejercicios,– para mejor proveer a nuestros lectores la Secretaria de Hacienda y Crédito Público contempla como subejercicio del gasto público lo que no se  utilizó en bien de la sociedad etc..

Cuando alguna entidad pública llámese estado, municipio u órganos autónomos dependientes del presupuesto federal no ha gastado lo que tenía destinado  para la temporalidad autorizada  a esa inacción del presupuesto se le denomina subejercicio.

…”En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) se dice que un subejercicio se define como “las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con el compromiso formal de su ejecución… así lo  dicen los expertos del  periódico  el financiero sic”.

Ya  se describió lo que representa   para la (LFPRH)  los dineros que reciben las entidades  de parte de la federación y que  se  deben gastar de acuerdo a como se calendarizaron los egresos, pero sería bueno  preguntar a la edil Laura Córdova Castillo, cuanto dinero del presupuesto en 2019 fue motivo de subejercicio (se debe regresar  a la federación   el dinero no ejercido) en realidad  no coinciden los 30 millones de pesos que aterrizaron a la tesorería municipal con la cantidad de obra pública, los pagos  de nómina y otras erogaciones.

Señalan los que conocen de números y de presupuestos hacendarios  que por lo menos 8 millones de pesos no se gastaron en el ejercicio 2019,  luego entonces ¿dónde está ese numerario que no  fue decretado como  subejercicios?.

Es un delito grave mentirle a la Secretaria de la Función Pública Federal, se dice que  de momento no hay una investigación en curso,  pero en breve se iniciará  en toda la república el análisis de los presupuestos y sobre todo la cantidad que  debería ya estar en la charola de los  subejercicios  y,– a Palmillas le podría caer el chahuistle,  toda vez que,  existen motivos suficientes para afirmar que en el 2019 no se gastó todo el dinero que aprobó para gasto corriente y otros rubros el cabildo y el congreso del estado.

Presidenta es importante que se eche un clavado a las  finanzas del municipio  para que ponga en claro en que se gastó el dinero,  toda vez que las cuentas,  desde las perspectivas de los economistas que se la pasan apoltronado en sus mullidos sillones,   según ellos,  no les cuadran y es cuando la edil tendrá que soltar unos billetitos para que opere la alquimia financiera del estado y si se pudiera, pues la ayudarían a maquillar sus fechorías.

Pero a la federación ahora se le guisa aparte, ellos, tienen otros datos y en todo caso, serán los que van a  “PALOmiar” los recursos que recibió el municipio, mismos que no se ven por ninguna parte es decir,  se debería apreciar el recurso invertido  en las viviendas  construidas a las familias vulnerables,  en las calles  pavimentadas,  en cada banqueta construida o rehabilitada, en las escuelas y es ahí donde la puerca torció el rabo como dice la locución  coloquial (el punto más débil de alguien o algo), es decir, no encuentran donde quedó el dinerito.

 En otro infierno.- dicen diremos.-  De  los banquitos que están más cerquita de la señorita Laura–  se menciona que ella se está “autopagando” por  lo que difunden las redes sociales  ECHANDOLE FLORES,  Y BESITOS POR TODA SU HUMANIDAD,  como si se tratase de un medio difusor  establecido,- o séase que se está embuchacando el dinero  del municipio con la realización de una simulación que podría ser motivo de sanción,  inclusive de inhabilitación,  para que no vuelva a ser funcionaria pública hasta por 10 años.

Aunque le podría valer mother  la inhabilitación menos ir “al botellón”  porque se va en 2021 como el jibarito loca de contenta con su   cargamento

Colocado por Dalila

Gabriel N es acusado de cometer homicidio y pederastia en contra del niño José Antonio

Las redes se unen para apoyar al integrante de Los Payasónicos