Promesas y ocurrencias de candidatos
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- De sus mentiras más “piadosas”, en 2016 el independiente a Gobernador, Francisco Chavira Martínez, prometió que, de ganar, reclamaría a los Estados Unidos la devolución de cien millones de pesos depositados en bancos de aquel país por paisanos rateros.
Igual, en un acto de “compasión”, que de llegar al gobierno convertiría las propiedades de esos ex funcionarios en el lado gringo, en casas de atención para migrantes.
Menos mal que el ahora “autodoctorcito” nunca estuvo en posibilidad de ganar. Se solidarizó con el PAN antes de los comicios.
Igual el partido celeste prometía transporte gratuito para estudiantes y adultos mayores, y una pensión (estatal) permanente para quienes rebasen los 60 años.
Cuando están por llegar las campañas, no estaría mal decirle a los candidatos que “se midan”, que no se avienten tantas mentirillas, que controlen su lengua y la vacunen contra la demagogia.
Esto nos recuerda promesas morenistas del 2018 (presidencial) de construir un tren “bala” de Victoria y Matamoros, y otro de Nuevo Laredo pasando por Monterrey rumbo a la ciudad de México. En cuarto a servicios médicos, que no cobrarían los hospitales civiles y regionales.
Por eso, con toda anticipación, hay que advertir a los “cuartos de guerra” de las alianzas Va por Tamaulipas y Juntos Haremos Historia, que no sean despiadados con el respetable, que no prometan lo que no van a cumplir.
Lo malo, lo malo, es que en ocasiones la gente se deja llevar por la “bola” y empeña su confianza. Les cree.
Ahí tenemos el caso de El Bronco, en Nuevo León, que prometió por igual transporte gratuito y no cumplió. Hizo el compromiso de meter a la cárcel a los corruptos y tampoco, reducir la burocracia y, al contrario, incrementó las plazas.
Muy difundida aquella propuesta del neoleonés de cortar la mano a los políticos ladrones, algo que dijo sin sonrojarse. Todo un demagogo.
En Tamaulipas, en ese 2016 hubo promesas de atención gratuita en hospitales y hasta regalar servicios funerarios con todo y fosa.
Necesario recordar aquel pasaje imaginario del político que promete la construcción de un puente, a lo que los vecinos le gritan que no hay. Entonces dice que construirá el río.
Hace seis años se realizaron por primera vez debates entre candidatos. El primero el 24 de abril y el segundo en mayo. Por ahí andarán en este 2022 ¿qué van a destacar los candidatos?.
Armando Vera García, entonces del PT, propuso que el secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General, sean nombrados por convocatoria pública. Seis años después, y cuando tienen posibilidades de ganar ¿serán capaces de mantener el proyecto?.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez prometía publicar en Internet la chequera del gobierno e instaurar la revocación de mandato, algo que se le había ocurrido desde años atrás en que ganó la alcaldía capitalina, y que le dio buena cosecha de incautos.
Con tal de recibir el favor ciudadano, los políticos son capaces de decir tonteras que se les vienen a la cabeza sin medir consecuencias.
Se recuerda así a una candidata a diputada por Nuevo León, que se comprometió a bajar el precio de la cerveza, en tanto uno a Gobernador de Jalisco a instalar brazaletes de alerta para todas las mujeres para evitar feminicidios.
Cada que hay elecciones los aspirantes echan a volar la imaginación. El tema por lo general son los estudiantes, adultos mayores, deportistas y el asunto de la Red de Internet en ejidos, colonias y plazas públicas.
Con las promesas de nuestros candidatos, “las calles de Victoria estarían pavimentadas en oro”, decía el fallecido líder “huebberson” Emilio Hurtado Guillén.
Desafortunadamente el Instituto Electoral y menos los órganos locales tienen facultades para regular promesas y ocurrencias. La legislación no les alcanza.
A lo más que pueden llegar es pedir a la ciudadanía que se informe de cuales son los compromisos de los candidatos, pedirles que hagan propuestas realizables y firmes. No hay sanciones para quien no cumpla y, mientras eso suceda, seguirá la demagogia en las campañas.
Recordamos habladas de candidatos que prometían un Tamaulipas de primer mundo: “Los mojados solo serán parte de la historia” y “la compra del voto y el fraude electoral serán solo desagradables recuerdos para el anecdotario”.
Los tres futuros candidatos, Américo, César Augusto y Arturo, tienen dos meses para pensar. Si se van grande la ciudadanía no les va a creer.
Y hablando de aspirantes, este 14 de febrero cumpliría 58 años el malogrado candidato Rodolfo Torre Cantú, priísta asesinado en 2010.
Por tal motivo, el CDE organizó una ceremonia luctuosa en la explanada de su edificio, en que el jerarca Edgardo Melhem Salinas fue anfitrión de César Verástegui Ostos. Montaron guardias de honor frente al monumento al médico victorense.
Extraña demanda del Partido Verde ante el TRIELTAM: Destituir a Herbert Baruch Alonso como consejero del 11 distrito, Matamoros por haber participado en obras de la Asociación de Beneficencia y Cultura y la Asociación Jóvenes Esperanza y Fraternidad, porque “ambas instituciones son paramasónicas”.