Prometen justicia para Pedro, joven asesinado por policías en Reynosa

Maggie Tamez
El Gobierno de Tamaulipas reafirmó su compromiso con la justicia en el caso de Pedro Israel Malpica Domínguez, quien perdió la vida el 13 de octubre de 2024 en Reynosa, en un incidente en el que presuntamente participaron ocho elementos de la Guardia Estatal.
El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, informó que desde el primer momento se activó un protocolo integral de atención a la familia de la víctima, brindando apoyo psicológico y asesoría jurídica a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Además, se han iniciado investigaciones tanto en el ámbito ministerial como administrativo para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Actualmente, un elemento de la Guardia Estatal está en prisión, señalado como presunto responsable de homicidio calificado y abuso de autoridad, otros siete enfrentan cargos por ejercicio ilícito del servicio público y encubrimiento, de estos, seis han recibido medidas cautelares, como la prohibición de salir del estado y la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades.
Un octavo elemento se encuentra sustraído de la justicia y cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
Villegas González destacó que todos los agentes involucrados han sido suspendidos de sus funciones mientras continúan las investigaciones y aseguró que el gobierno estatal no tolerará abusos ni impunidad dentro de las fuerzas de seguridad y que este caso sienta un precedente de cero tolerancia ante cualquier violación al principio de legalidad.