Próxima semana se define aumento a la tarifa del transporte

Maggie Tamez
El próximo 15 de agosto podría definirse si habrá un nuevo aumento en la tarifa del transporte público en Tamaulipas, así lo confirmó el subsecretario del ramo, Armando Núñez Montelongo, quien explicó que ya concluyó el estudio técnico y actualmente se está validando el ingreso por ruta.
“Yo creo que para el día 15 ya podemos estar en condiciones de dar la noticia, si hay un incremento o si no lo hay”, declaró el funcionario.
De autorizarse, el alza sería de un peso más a la tarifa actual, que ya había aumentado dos pesos en 2023, después de permanecer congelada por casi una década.
Núñez Montelongo justificó esta posible medida debido a las presiones económicas que han enfrentado los concesionarios.
“Durante nueve años no hay negocio que sostenga los incrementos de los combustibles, refacciones y llantas”, dijo, también señaló que, tras la pandemia, cerca del 30% del parque vehicular dejó de operar por ser incosteable.
El subsecretario también detalló que, junto con el análisis tarifario, se está llevando a cabo un reordenamiento del servicio.
Durante la emergencia sanitaria, muchas rutas dejaron de operar debido al cierre de escuelas, universidades y oficinas gubernamentales, lo que afectó la viabilidad económica del sistema.
Hoy en día, se busca evitar que los usuarios tengan que pagar doble pasaje y se trabaja en redistribuir unidades de rutas con exceso de vehículos hacia zonas con mayor demanda.
“No es suficiente el transporte que tenemos, estamos modificando rutas, siempre pensando en el pasajero, en que no pague un doble pasaje”, enfatizó.
Aunque la modernización del transporte sigue siendo una meta, la autoridad estatal se enfocará en garantizar condiciones mínimas de seguridad para los usuarios.
Núñez Montelongo indicó que la prioridad es que las unidades cumplan con la revista mecánica y la documentación vigente.