¿Quién era Héctor Beltrán?; Una vida de bajo perfil

0
14

Héctor Beltrán Leyva alias “El H”, líder del cártel de Los Beltran Leyva murió el domingo, luego de haber sido hospitalizado en el municipio de Toluca, Estado de México, confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob).

El hombre sufrió un infarto por la tarde, por lo que fue traslado de emergencia de la Cárcel de Máxima Seguridad del Altiplano al Centro Médico López Mateos, donde habría fallecido cerca de las 16:00 horas.

“El H” fue detenido en 2014, en San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, una zona preferida por jubilados estadounidenses y canadienses por su clima y tranquilidad. Había fijado su residencia en el estado de Querétaro donde se hacía pasar por un empresario de bienes raíces y obras de arte.

De acuerdo con el comunicado, poco después de las 15:00 el capo empezó a registrar dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que fue trasladado al hospital.

“Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso”, señaló la Segob.

Su detención, en un restaurante, en octubre de 2014 se realizó sin un solo disparo.Beltrán Leyva era uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos, que ofrecían recompensas de 30 millones de pesos y USD 5 millones por su cabeza.

En México estaba acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, un viejo aliado

Joaquín “El Chapo” Guzmán, un viejo aliado

En sus inicios, los Beltrán Leyva, un grupo de cinco hermanos, eran aliados del Cártel de Sinaloa, del Chapo Guzmán. Lideraban dos sanguinarios grupos, uno conocido como “Los Pelones”, en el estado de Guerrero, y “Los Güeros”, en el estado de Sonora. Entre 1994 y 2000 era considerada una de las organizaciones criminales más poderosas del país.

En 2001, el cártel extendió su poderío cuando reclutó a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, actualmente extraditado a Estados Unidos.

El cártel se caracterizaban por decapitar a sus adversarios, policías y militares. Dejaban las cabezas en lugares públicos, en sitios turísticos, colgados de puentes, acompañados de narcomantas.

Clara Elena Laborín, la esposa de “El H”, detenida en 2016

Clara Elena Laborín, la esposa de “El H”, detenida en 2016

Entre 2006 y 2009 recibía cocaína desde Colombia, Venezuela y Centroamérica, que llegaba al Aeropuerto Internacional de Toluca y de ahí la distribuían en distintos puntos de México y Estados Unidos.

En 2008, uno de los hermanos, Alfredo alias “El Mochomo”, fue arrestado por fuerzas especiales del Ejército, presuntamente por una traición del Chapo Guzmán, lo que marco el rompimiento de las relaciones entre los dos grupos. Los Beltrán se aliaron con el cártel rival de Los Zetas.

El declive de su organización empezó en 2009, año en el que murió su líder principal: Arturo Beltrán Leyva, “El Jefe de jefes”, en un tiroteo con militares durante una fiesta cerca de la ciudad de Cuernavaca, en Morelos. En sus inicios, había sido guardaespaldas de Amado Carrillo, “El señor de los cielos”.

El Chapito Isidro, quien sería el actual líder del cártel

El Chapito Isidro, quien sería el actual líder del cártel

En 2010 fue capturado Carlos Beltrán Leyva, acusado de lavado de dinero y fue entonces cuando Héctor Beltrán asumió el liderazgo de la organización criminal.

A su captura fue su esposa, Clara Elena Laborín Archuleta, quien asumió el liderazgo de la organización criminal, pero fue detenida en 2016, con lo que el mando habría quedado a cargo de Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, quien actualmente mantiene una guerra con los hijos del Chapo Guzmán por la disputa de territorios en Sinaloa y Sonora.

El cuerpo del H ya fue trasladado del hospital a la Fiscalía del Estado de México, donde se espera que lo reclamen sus familiares.

Por: INFOBAE

Comentarios

comentarios