¿Quién es ‘Tata’ Martino?

0
14

La adicción que los argentinos tienen por la pelota y la enorme cantidad de bares y de restaurantes que hay en cada una de las grandes ciudades de Argentina dispusieron, históricamente, una tarea más popular que el futbol: hablar de futbol. Sin terminologías pomposas, en cada barrio, sobre todo desde el crecimiento del profesionalismo y de la alta competencia, comenzó a abordarse una discusión filosófica que generó grandes peleas. Se volvió carnal porque encontró dos referentes que las expresaran y, además, consiguió que esos dos líderes ganaran un Mundial con su ideología como estandarte.

“No tenemos una ideología de juego definida porque cuando cambia el entrenador cambia el estilo”, dijo Gerardo Martino, en la última Copa América 2015 en Chile, cuando comandaba a Argentina, precisando de qué se estaba hablando. César Luis Menotti y Carlos Bilardo, el menottismo y el bilardismo -así, como los grandes movimientos políticos y culturales de la historia- fueron los referentes de esta pregunta: ¿qué es el éxito?

Cuando Martino exhibió su pensamiento muchos, entonces, se preguntaron en qué línea se encontraba el estratega. Analizarlo encuentra dos versiones frente a la misma respuesta. La primera es de orígen futbolístico. La segunda tiene que ver con su humanidad.

Comentarios

comentarios