Quieren elevar a rango constitucional el derecho a no desaparecer

Maggie Tamez
El diputado federal del Partido Verde , Carlos Canturosas Villarreal, defendió este martes su propuesta legislativa para elevar a rango constitucional el derecho a no desaparecer y a ser buscado, como parte de los esfuerzos del Congreso para atender la crisis de desapariciones en México.
En entrevista, el legislador reconoció que, aunque se han aprobado reformas importantes en materia de seguridad, como aquellas relativas a la desaparición forzada y al fortalecimiento de la Guardia Nacional, “la ciudadanía sigue sintiéndose insegura, y eso es un pendiente que el Estado mexicano debe asumir con responsabilidad”.
Canturosas enfatizó que su iniciativa busca garantizar protección permanente a las víctimas y a sus familias, estableciendo como un derecho constitucional el ser buscado y participar activamente en las indagatorias.
“No se trata solo de iniciar una carpeta, sino de que la búsqueda sea constante y no se congele con el paso del tiempo”, subrayó.
Respecto al polémico tema de la eliminación de los recursos para partidos políticos y los posibles riesgos de financiamiento ilícito, Canturosas aclaró que aún no conoce a detalle la iniciativa, pero destacó que varios exconsejeros del INE e IFE ya han anunciado que presentarán sus propias propuestas para una reforma electoral.
Por otro lado, también destacó que el Congreso de la Unión aprobó reformas clave para dotar de herramientas a las instituciones encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas, incluyendo un registro nacional con criterios claros, fichas de búsqueda homologadas y fiscalías especializadas.
Finalmente, Canturosas Villarreal insistió en que los legisladores están coadyuvando con el gobierno federal y con la presidenta Claudia Sheinbaum para atender no solo temas de seguridad, sino también asuntos prioritarios como la extorsión, la salud pública (especialmente en lo relacionado con los vapeadores) y los conflictos internacionales que podrían impactar al país.
“La señora presidenta lo está haciendo con cabeza fría, con mesura, con buena negociación, y nosotros desde el Congreso vamos a seguir respaldando sus decisiones”, concluyó.