QUINTO YERMO

0
38
yermo

 Por: Lic. Rosbel Bazán López

Las familias asentadas el municipio de Tula confían que la situación que priva en el ayuntamiento mejore para bien de la sociedad de esta comunidad. La gente que está arraigada al pueblo mágico se lamentan que  desde hace más de cinco años se está viviendo un situación caótica, producto del inescrupuloso saqueo que se hizo a la hacienda municipal.  Mencionan los ofendidos que en la administración  2013 2016 que presidió Juan Andrés Díaz Cruz, cometió algunas irregularidades que a la fecha no han sido subsanadas.

Y, toma impulso la crítica al señalar que J.A.D.C  se agenció recursos que  obtuvo de la Sagarpa   entre los que destacan los agro incentivos que  no se distribuyeron en la medida que lo marcaba la normatividad de la secretaria federal y, la gota que derramo el vaso  fue el recurso que aportó la SEDATU para la construcción de 300 casas, mismas que se dice no se ejecutaron.

Es importante destacar que en lo referente a los agro incentivos el ex alcalde Antonio Leija Villarreal representó (aun no era alcalde) a un puñado de campesinos y  cobro más de 5 millones de pesos,  los cuales  tuvo que desembolsar  Juan Andrés, porque así lo ordenó Lupita Flores, subsecretaria de gobierno en el sexenio de Egidio Torre Cantú, finalmente se los clavó el señor de los jamelgos, quien aun se desplaza como “Juan por su casa” en el municipios de Tula y sin un dejo de vergüenza por el daño   que les hizo a los tultecas.

Y  luego Toño Laminas coronó su atraco a las familias del pueblo mágico con embolsarse el recurso para mil casas que prometió, cuando fungía como alcalde,  lo más “caon” es que los materiales los tiene almacenados en sus  bodegas,  ya confía en que se “enfrió” el robo del  que  podríamos decir es el más escándalos de los últimos cien años  infringido al pueblo de Tula  y  podrá  vender ese material para construcción sin que el gobierno del estado lo incrimine.

En otro yermo…”Es importante describir que una de nuestras asiduas lectoras nos hace llegar una carta  de puño y letra para manifestar que el director de Obras Publicas, no está haciendo las cosas bien y  por ello felicita a un “tal Porfirio” titular de la dirección a comento al cual le dice que, porque no se vino a trabajar en la campaña, de Lenin,  solo llegó a las maduras, no cuando se trabajó arduamente para sacar la campaña  proselitista del actual munícipe —ahí te queríamos ver—y abunda no anduviste Porfirio, en Campaña, y aterrizaste a Tula  a los servido y, llegaste con todas tus muelas a morder el erario de este municipio además,  dice  que trajo consigo colaboradores de Victoria, en vez de dar trabajo a los tultecos. Y prosigue en su inconformidad que esta un tanto cuanto decepcionado con mi tesorero, así le dice que esta siendo un poco negativo”…sic—-

Sin lugar a dudas podemos afirmar que en todas las administraciones publicas  el tesorero es “el malo” porque es el que pone la cara ante la gente que solicita apoyos y es que el cancerbero de los billetes,  es el único que sabe si hay recursos en la hacienda municipal y si el numerario se agota pues con pena y todo, tiene que decirle a la gente que regresen después,  cuando  aterrice  la siguiente ministración al pueblo mágico.

Y para cerrar el espacio de los tultecos.- se confirma que en Morena  son un titipuchal de aspirantes a la diputación por el distrito 16, entre ellos Oscar Alpuche, un  ciudadano avecinado en , desde hace más de 15 años ,  también se punta Miguel Ángel Posadas,  Pedro Zúñiga Pecina, Jorge Niño, Alfredo Castillo, Ana María Moctezuma Alonzo, entre otros…. La moneda está en el aire, o mejor dicho en espera de que de vueltas la tómbola.

El Palmillas.- El partido Morena que es regenteado por Cecilio Sifuentes Villanueva, ahora hombre fuerte del este partido,  tendrá que enfrentarse a los monstruos de la  política en esta comunidad  y que laboran a marcha forzada para seguir dando buenos resultado al albiazul.

Y en lo que se refiere a la grilla en Jaumave es dable decir que ya se hace proselitismo para el candidato o candidata que palomee el PAN como podría ser el ex acalde de Ocampo Juan Enrique Liceaga Pineda y  de acuerdo a la equidad de género la candidatura recaería en la ciudadana Mariela  López Sosa, actualmente es la directora estatal del Registro Civil.  El destape ya no tarda pudiese ser de un momento a otro.

Miquihuana.- Alrededor de 1500 sufragios   es la cuota de  votos que tiene a la fecha el PAN, y como consecuencia del lógico desgaste  político, podría perder algunos,  que no serán muchos de acurdo a como se esta trabajando en Bien de la gente.

La cuota de panistas sigue vigente y mas que los operadores más fuertes del municipio sigue trabajado para entregar cuentas alegre  a Francisco Elizondo Salazar y al gober.

En otro comentario algunos ciudadanos asentados en la comunidad agrícola la Peña se quejan amargamente de que pertenecen a una asociación de agricultores de dicha comunidad y que actualmente tiene un tractor que utilizan para labrar la tierra descompuesto, y pidieron el apoyo a la munícipe, misma que solo palomeo para apoyar a unos cuantos,  que recibirán  una cantidad de dinero para tal necesidad.  Lo que es importante decir es que el recurso que aterriza al municipio es para atender innumerables demandas de la sociedad y también hay que estar conscientes de que en ocasiónese se puede apoyar a la gente y otras definitivamente con pena y todo, se les dice que no hay dinero—es cuestión de que  planteen a la alcaidesa que están urgidos  del numerario para estar preparados cuando hay que labrar la tierra.

Bustamante.-  Ya están indicado los destapes para  los encuerdados de Morena   que buscan contender en busca de un escaño en la cámara de diputados, por Bustamante, que también pertenece al distinto XV1   se apunta  Josefina  Tejada Zamarripa,  mujer que es distinguida por la talacha que ha hecho desde hace algunos años  a favor de AMLO, pero le entrará a la refriega electoral  siempre y cuando la candidatura se sortee mediante una tómbola como se ha hecho en otras ocasiones.

Es cuestión de esperar la decisión, si es por este tipo de sorteo, por disposición de consejeros o la denominación llegue directamente de la capital de la republica.

Al tiempo la confirmación.

 

Comentarios

comentarios