QUINTO YERMO

0
46
yermo

Para innumerables analistas políticos o detractores de AMLO, México va por mal camino y un sector de la población ha comenzado a ver el callejón oscuro al que México está entrando. Es por ello que el domingo próximo pasado algunos miles de ciudadanos y ciudadanas salieron a las calles a manifestar su descontento.

Cabe apuntar que el presidente de la republica no ha logrado atemorizar a las clases medias ni someterlas con el peso de su respaldo popular, el que posiblemente vaya minado a medida que más gente inconforme le adviertan al mesías que va lleva por mal rumbo a México.

Se armaron de valor los ciudadanos más activos y marcharon aun y cuando eran seguidos por todos los medios por las ingentes huestes de Morena.

Los marchistas expresaron públicamente las ocurrencias de un gobierno que no genera confianza en los inversionistas (95 por ciento cree que no es buen momento para invertir en México, según encuesta de Banxico) y ello tarde o temprano cobrara la facturará al estado.

Protestaron porque saben que eso va a pegar en el consumo, en empleo, en desarrollo, en bienestar.

Otros de los inconformes que ya alzan la voz le dijeron al presidente López Obrador, que fue un error cerrar el aeropuerto de Texcoco.

Y de entre la muchedumbre se escuchaba una voz que decía que la lucha entre “liberales” y “conservadores”, que intenta reeditar, tuvo lugar en el siglo antepasado (siglo X1X época juarista) y que ahora se trata de su peculiar ideología versus sentido común. Y abundaban que lo que hace el presidente AMLO es fragmentar a México.

Es importante mencionar que todos los días el PEJE en su mañanera debería unir y gobernar para todos pero  insiste en dividir a los mexicanos entre “los de arriba y los de abajo”, el pueblo bueno y los fifís, los “conservadores” y los progresistas y es que quizá le convenga esa política segregacionista porque con los que están bajo su radio de disponibilidad son suficientes para perpetuarse en el poder y por ello, quiere alejar de su ámbito de gobernabilidad a los fifís porque son un estorbo para sus maniobras politicofuturistas.

EN LAS ESFERAS POLÍTICAS NACIONALES SEÑALAN QUE LA OPOSICIÓN NO SE LEVANTA.

Y viene lo peor comentan y es que los pitonizos  de la política nacional  se atreven a predecir que   El PRI y al  PAN después de la estrepitosa caída el 2 de julio del año pasado,  le siguen mas descalabros.

Se dice que las cosas para el PRI en Baja California son delicadas porque podrían perder el registro, y el PAN que por 30 años ha gobernado el estado dejara de hacerlo.

El dos de junio habrá elecciones para gobernador en Puebla y Baja California, así como elecciones locales en otras cuatro entidades.

De los seis procesos en disputa, es posible que sólo el PAN tenga una victoria, en Aguascalientes, y el resto de los comicios se los lleve Morena.

La elección que se escenificará el 2 de junio próximo podría ser un acicate para el PAN y PRI para que regresen a la realidad haciendo verdaderas alianzas con la ciudadanía.

Se  pronostica que el  PAN va a perder casi todo  dentro de tres semanas: las dos gubernaturas en juego, Baja California y Puebla, así como las locales de Durango,  Quintana Roo y  Tamaulipas,  donde gobierna,  aunque en el  estado que dirige Francisco Javier Cabeza de Vaca, está por verse, porque el PAN, si cuenta con una estructura muy solida, mientras que Morena,  solo depende del parloteo del presidente de la republica y de que lleguen a la ciudadanía los apoyos, empero en el campo no ha penetrado el partido Morena y es allí donde el PAN hace su talacha con más enjundia, por lo que los pronósticos desde la ciudad de los rascacielos es seguro que en Tamaulipas les fallarán.

Y ya que pergeñamos notas sobre el partido Morena, es importante destacar que según los pronósticos más conservadores –el PAN en Tula podría obtener el 2 de junio entre 6 o 7 mil votos en las urnas, el PRI tal vez rebase los cuatro mil y Morena podría recibir  menos de 2 mil sufragios  y es que no cuenta con  operadores políticos de renombre, al  único que se le ven conocimientos empíricos, es a Cruz Walle, aunque el verdadero líder en el Coronel y comunidades limítrofes es don Pancho Walle, pero al parecer el longevo líder está haciendo amarras con los albiazules y ello, le podría mermar votos a Morena, en el seccional 1514 donde concurren a votar ciudadanos del Coronel,  Gazmones, Gavial, Tanquito, López Mateos, Padilla, Emiliano Zapata,

En otro comentario dicen que Juan Andrés Díaz Cruz, hace tratos con los de Morena, en realidad no lo creemos, y mucha gente de esta comunidad también lo duda, porque el PAN lo tiene muy bien agarrado de los huérfanos y de lo que se conoce del ex alcalde, es que no es suicida.

Y siguiendo con el Partido Morena la gente se atreve a decir en Palmillas, que el único, líder que salta a la vista es Cecilio Sifuentes Villanueva, y sinceramente no se le ha visto hacer labor proselitista por las diversas comunidades a favor de “don Billeto”.

Es cuestión de esperar el dos de junio para confirmar si aún Cecilio, mantiene los más de 400 votos que obtuvo en año pasado.

Y en Jaumave donde tiene su coto de poder “don Billeto” si se le siguen sumado  una gran cantidad de ciudadanos que quieren jugarla en su cancha.

Tuvimos el gusto de saludar a Ricardo Quintanilla Leal, en el ejido San Antonio, donde una gran cantidad de ciudadanos se la rifan con él.

También lo seguimos y admiramos su capacidad de convocatoria en  Padrón y Juárez, San Lorencito, San Juanito, en esta última comunidad seguidores de  “don Billeto” como Lupe de la Cruz, el Charro, la China, le prometieron trabajar arduamente para que el ejido en su mayoría le dé el voto, es cuestión de esperar el 2 de junio para confirmar el trabajo de dichos tablacheros.

Y en Jaumave el PRI anda un tanto cuanto flojo, los que más han demostrado lealtad al Partido son Valentín Juárez González, Adán Domínguez Rodríguez, Yesenia Guadalupe Gutiérrez Ruiz, entre otros pocos y, como en los mejores tiempos del tricolor salen a visitar casa por casa invitando a la gente a  sacar la casta y defender las siglas del tricolor  para que Aurora Castillo Aguilar gane la diputación Local.

Donde hemos visto que le falta trabajo a Morena es en  Miquihuana. En este municipio dicho partido no tiene hábiles operadores políticos, por lo que seguramente la votación para el partido del PEJE no será copiosa, sin embargo, todo depende de que el popular Don Billeto, envié sus huestes a reforzar este renglón con sus experimentados activistas políticos para remontar el marcador que pronostican los sabiondos de estas lides.

En Real de los Ynfantes, la gente dice que si es importante renovar el congreso para que en el actúe gente con otras ideas más frescas y sobre todo con sentido común.

Pero que estos tiempos electorales les hacen mucho daño porque les suspenden los apoyos perjudicándolos seriamente toda vez que no les llegan las despensas, no aterrizan las becas para sus hijos, no hay apoyo al campo y en sí, es más el perjuicio que benéfico para ellos.

Por lo que piden a los gobiernos estatal y federal que no suspendan los apoyos porque les dañan en su ya de por si diezmada economía familiar.

Finalmente los operadores que reparten supuestamente apoyos a cambio del voto jamás confirmaran si el sufragio se los otorgaron por la despensa o la lamina, porque es secreto y más se confirma el desconocimiento de a que candidato le otorgarán el voto porque es secreto y lo resaltan con   el estribillo de “Don Billeto”, que les dice agarra la despensa, la lamina y la varilla y vota por Quintanilla.

Comentarios

comentarios