Por: Rosbel Bazán López

¿QUIÉN GANÓ Y QUIEN PERDIÓ EN LAS ELECCIONES?.

Podemos decir que a tan solo unos días de concluidas las elecciones, la tensión y el ánimo volvió a la normalidad, ya pasaron las campañas negras y los rumores que aumentaban en Tula, en el sentido que la 4 T, ganaría la mayoría de los seccionales y por lo tanto se alzaría con la votación en esta municipalidad por lo que Morena iniciaría su poderío político con el pie derecho.

Empero, no fue así el partido que comanda la ciudadana Yeidckol  Polevnsky a nivel nacional solo por debajo de AMLO, se llevó un palmo de narices y todo porque los operadores y activistas les mintieron  en el sentido que los apoyos federales estaban llegando a los más necesitado y como agradecimiento la gente les otorgaría el voto.

Pero desafortunadamente  Morena no ha sabido conformar cuadros políticos ni armar operadores hábiles y vamos que se llevaron a un montos de priistas que supuestamente le saben a la cosa política, pero no pudieron desempeñarse en un partido ajeno a su ADN  y es que a Cruz Walle por citar un ejemplo y otros más  les corre por sus venas la sangre priista y en otro organismo no sabe como desenvolverse para dar buenos resultados y peor para Cruz, su progenitor don Pancho, que es el hombre fuerte en el seccional 1514 (en el Coronel) lo dejó solo porque se vistió de pitufo.

Por esa razón y por muchas otras cosas MORENA solo obtuvo en Tula, 1,136, por debajo del PRI partido al que los ciudadanos le regalaron 1,945 y  el PAN  se llevó la gran votación que ascendió a 5,412, esta realidad pone en muy mal sitial al partido que es gobierno nacional y es que en realidad todos los operadores y quienes fungieron como candidatos de Morena fueron prestados de otros partidos.

En otro yermo sin duda en la votación para seleccionar a quien sería el diputado por el distrito XV1 en Palmillas, podemos abundar que los últimos sondeos y encuestas de opinión se decidieron como lo expresaron los líderes de este conglomerado humano  no hubo sorpresas.

Ganó de calle el PAN, porque la mayoría de los ciudadanos  están acostumbrados a estar muy cerca de los ganadores y como el partido albiazul, según los sondeos iba en la delantera pues ahí se refugiaron la mayoría de los electores y ahora todos son triunfadores aun y cuando en la conciencia carguen el peso de sus traiciones.

Y en tarando a la región janambre——– Uno de los operadores políticos en el municipio de Jaumave  todavía tuvo el descaro de decirle a la gente que no vote por un candidato que no tiene oportunidad de ganar y abiertamente les decía, “en tono de consejo” claro está, por quién deberían de votar. ¡Háyase visto cosa igual! ¿Cómo pueden dormir de noche si son capaces de vender hasta a su madre? ¿Dónde queda la objetividad? Es más, ¿dónde queda la libertad de cada individuo de decidir libremente por quién votar? Pero así son las cosas y haciendo comentarios reñidos con el tema, perdió <don Billeto> en todo el distrito pero lo que más duele es  Jaumave, lugar que era el principal bastión de Ricardo Quintanilla Leal,  dicen lo que se aventuran a comentar que desde la ciudad de México vendieron todas las diputaciones  a cambio de que aflojaran el paso en Baja California y, cierto o falso lo que se percibió en la elección del 2 de junio da mucho que pensar.

Y es que ha trascendido que a “don Billeto” lo mandaron a la guerra sin fusil, no le dieron recursos, se sabe que le concedieron solamente 25 mil pesos y en propaganda, misma que no alcanzó ni para cubrir el ejido mas chico de Jaumave.

Acaso será cierto que relazaron negociaciones cupulares en lo oscurito entre la Yeidckol Polevnsky de Morena y Marko Cortes, del PAN,  seguramente el tiempo lo dirá, por lo pronto Ricardo Quintanilla tendrá que reinventarse para entrar con fuerza a la próxima refriega donde (municipal) los ánimos son mas calientes.

En Bustamante no pudieron asesinar en definitiva al PRI, aunque quedó herido de muerte el monstruo de 1000 cabezas, solamente le dejaron 248 votos en la elección pasada, el gran botín se lo llevó el partido albiazul, dice el profe Antero, que le hicieron  campaña negra a su partido pero que no lo acabaron solo esta herido de muerte, pero regresara por sus fueros como lo hizo el ave fénix de sus cenizas.

——Un tanto cuanto decepcionado el presidente del PRI en Miquihuana Francisco Alejos Becerra, dijo para <el decidor>–Yo podré tener muchos defectos, pero si alguno no poseo es la arrogancia de creer que tengo la superioridad moral para influenciar a alguien y sugerirle que no vote por otro partido que no es el suyo porque  dice que respeta la voluntad ciudadana.

Les pidió que el domingo 2 de junio, de manera afable a los ciudadanos de Miquihuana  que asistieran a las urnas para que votaran, analizando y razonen su voto, les sugirió que intentaran descubrir la verdadera razón por la que deseaban votar por tal o cual candidato y voten les dijo por quien consideren que es la mejor opción para ustedes, para su familia, para nuestro municipio y el estado. No olviden que el voto es secreto y no le deben de rendir cuentas a nadie. Y por favor, no le traslademos la responsabilidad de decidir por nosotros a terceros que no tienen en mente nuestro bienestar. Se vio muy coherente el líder del PRI en Miquihuana, quien siempre ha dicho que todos los mexicanos en cualquiera trinchera que nos encontremos debemos analizar que al TRIcolor del debemos mucho, ahí están las carreteras, las escuelas, los hospitales, todo se hizo con la voluntad del PRI.

Se atreven en llamar corruptos a los PRIistas, y, si hubo algunos que a lo largo de 90 años  equivocaron  el mandato que el pueblo les confirió, pero en esa ingente cantidad de años, algunos fueron hasta ladrones y aun con esas manos  manchadas, había dinero para el campo, para medicamentos, apoyo a las instancias infantiles, a las amas de casa, para ancianos, discapacitados etc. y ahora que supuestamente no son corruptos, quienes nos gobiernan, no hay nada de lo que reclama el pueblo… ¡ahí se las dejo de tarea!.