QUINTO YERMO

0
71

Por: Lic. Rosbel Bazán López

Toda está listo para conmemorar el 402 aniversario de la fundación de Tula Tam, cuya misión encabezaron los frailes Juan Bautista de Mollinedo y Juan de Cárdenas en el año de 1617 y, en cada festejo el alcalde en turno busca dejar su sello distintivo.

Entre ellos en 2002 el entonces alcalde Juan Andrés Díaz Cruz, organizó una cabalgata desde la Memela comunidad perteneciente a Ciudad del Maíz, S.L.P. para hacer remembranza de la trayectoria que recorrieron los frailes evangelizadores y fundadores de Tula. La procesión se hizo en 2 días a lomo de caballo.

Antonio Leija Villarreal, organizó una corrida de toros con importantes rejoneadores de nuestra república y ahora el alcalde Lenin Coronado Posadas, celebrará con bombo y platillo el 402 aniversario del pueblo mágico con una  exhibición de globos aerostáticos, estos se elevan a base de aire caliente y de gas, dependiendo del sistema que empleen para surcar los aires. Es importante destacar que los globos tripulados  como se presume que se hará en este festejo, llevan  un espacio donde viaja el piloto y los pasajeros. Es del dominio público que en Tula por las tardes se precipita una gran ventisca y la navegación por el espacio pudiese complicarse.

Pero independientemente de las condiciones climáticas, los que ofertan dicho servicio espacial conocen el negocio pero———– es privativo para la mayoría de los tultecos (as), toda vez que los precios que cobrarán por encaramarse al globo no cualquier persona puede hacerlo,  por lo que piden cortesías, es decir, que la alcaldía absorba el gasto de algunos lugareños para que también disfruten de tan inusitado evento.

Palmillas.- Independientemente de quien resulte ganadora en el certamen de la señorita Palmillas 2019,  es seguro que el jurado calificador estará  a la altura y  procederá con transparencia, a este medio han llegado invitaciones de algunas mamás o familiares  de las participantes para que publiquemos sus currículos académicos y sociales,  entre estas jovencitas sobre sale el de Luz, una señorita que ha participado en eventos de semejante naturaleza como el de la  flor del campo.

Empero, solo podemos comentar sobre este gran suceso porque se definirá por los “Likes” que le den a la página de gobierno municipal, así que todas las participantes están en aptitud de salir airosas de este evento social que dejara huella perene en la sociedad Palmillense.

Jaumave.- En esta municipalidad no se está haciendo nada por abatir el gran rezago educativo que existe en personas mayores de 15 años y es que la conducta publica de la titular  del ITEA está muy cuestionada, será que Nereida Hernández, es una mujer vanidosa y le interesa más su persona, sus peinados, las visitas a  la manicurista,  pedicurista  así como al cultor  de belleza, que poner atención a la educación para los adultos.

En Jaumave la “destitular” no ha convocado a la sociedad analfabeta para “desburrarla”  es decir, para  que terminen su educación  básica y es que muchos individuos han preferido buscar trabajos rudos antes que concluir su educación primaria o secundaria.

Y si hay congruencia con los que hacen porque tienen que apoyar en el gasto familiar y requieren de todo el tiempo para trabajar y ganar más dinero, pero la titular, es culpable de que no se “desburre” a la población que ha detectado el INEGI.

Porque no ha sabido hacer promoción para invitarlos a que se instruyan y, —-que tiempo va a tener la susodicha— si se la pada en facebook  chuleándose y presumido sus viajes a centros de diversión en otras entidades.

Por ello es urgente que haya cambio en la coordinación del ITEA en Jaumave, para que se abata el rezago en esta municipalidad ya que es mucha la gente analfabeta que esta censada.

Miquihuana.- Los que no se cansan de asistir a la presidencia municipal son la mayoría de los habitantes de San José de Llano.

Estas familias están acostumbradas a estirar la mano para que les den gasolina, despensas y dinero en efectivo

Y cuando les menciona que con el apoyo que tiene destinado para la comunidad se hará una obra que los beneficie a todos, lo primero que dicen no, no, yo quiero dinero para mí, las obras no me interesan, aun y cuando les mencionen que se harán aulas para los educandos, se instalaran módulos sanitarios o se rehabilitara la escuela, ni así les entra el peine, ellos quieren el dinerito contante y sonante para echárselo a la bolsa.

Bustamante.- Se quejan amargamente habitantes del tercer cañón que apenas con las aguas que hace poco cayeron  se está reponiendo el ganado bovino y ya se les empiezan a perder y no quieren poner denuncia porque siempre que lo hacen les piden dinero para gasolina y si ya perdimos una vaca dicen algunos de los ganaderos que entrevistamos y  todavía tenemos que meterle más dinero cuando la realidad es que nunca nos han dado resultados positivos la policía.

Y en otro comentario.- los ganaderos de Gabino Vázquez, dicen que solicitarán permiso a la secretaria encargada del medio ambiente y protección de la fauna silvestre, que los autoricen para cazar algunos leones (pumas) y osos, mismos que están diezmados sus hatos ganaderos.

Se han visto bovinos destripados y ese es un claro signo de que las  osas después de ***hibernar salen flacas de las cuevas ya con sus crías, y  para recuperarse matan animales grandes para engullir sobre todo las áreas del cuerpo animal donde haya más grasa para recobrar energías y peso.

Es por ello que se han encontrado becerros, potrillos, cabras, a las que solo le han devorado las vísceras .

Y también solicitan permiso los lugareños para matar algunos pumas con la finalidad equilibrar la cadena alimenticia Silvestre, ya que  la población  de estos felinos en los últimos años  ha crecido de forma exponencial y representan  un peligro para sus hatos ganaderos y hasta para las familias,  toda vez que se han avistado  en la periferia del ejido  a enormes pumas y terroríficos osos negros.

 

***Hibernar es el estado de aletargamiento de algunos mamíferos para pasar el invierno. Invernar, por su parte, significa simplemente pasar el invierno.

 

Comentarios

comentarios