yermo

Desde que asumió Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la republica se han tejido innumerables historias sobre su supuesta reelección.

En su contra resalta  lo que reza la Constitución  de la Republica en el sentido que fue electo por un periodo que es de 6 años.

Sin embrago, se han visto en los últimos meses  muchos actos y escarceos políticos que hacen suponer que AMLO, si tiene anidado el gusanillo de la reelección y, prueba de ellos es que no ha movido un solo dedo para que la ley se cumpla en el caso de Baja California donde  el morenista Jaime Bonilla, quien ganó la gubernatura por dos años (la idea era empatar a toda la republica con la elección presidencial) y el Congreso del Estado supuestamente por un cañonazo de varios millones de pesos modificaron la ley para que en vez de asumir el mandato el uno de noviembre para concluirlo el 31 de octubre de 2021 se prologue hasta los  cinco años.

Y el presidente de la republica se hace el ocioso, es decir no pide que se imponga la ley  para que en aquella entidad prevalezca el estado de derecho.

Y la última señal es la que  expreso en tribuna el legislador Tabasqueño Charlie Valentino León Flores,  quien pidió a todos los tribunales, a todas las cámaras, modificar  el artículo 83 de la Constitución Política de México,  para que quede de la siguiente manera: ‘Sufragio efectivo, sí reelección’,  será que  el diputado Valentino, quien con mucha vehemencia dijo que es una exigencia del pueblo  o, es una ocurrencia que le brotó en el momento que subió a la tribuna o, es el mensajero de la 4 T para ir aventajando en la historia que pudiera escribirse en unos cuantos años.

El presidente López Obrador, se asume Maderista lo que quiere decir  NO REELECCION.

———En otro yermo es dable decir, que  el jueves 12 de septiembre la ciudadana  Laura Córdova Castillo, alcaldesa de Palmillas,  rindió su primer informe de actividades.

El recinto oficial fue la escuela antigua “Lauro Aguirre”  donde la alcaldesa aproximadamente  a las 6 de la tarde compareció ante más de 400 ciudadanos (as) que acudieron a escuchar el mensaje.

De dicha lectura resalta la edificación de viviendas para gente pobre de Palmillas, así como la construcción de cordones y banquetas, que se requerían para mejorar el rostro de la ciudad.

Así mismo se mencionó que gestionó apoyos a los adultos mayores, también para los jóvenes y niños, además se invirtieron recursos del municipio  para todas las escuelas a las que les construyó techumbres y apoyo en la infraestructura educativa… y una vez concluido el  primer informe la munícipe  departió el pan y la sal con todos los invitados al evento.

Tula.- Qué fácil es descalificar a los supuestos enemigos político desde una página de Facebook confeccionada para tal fin y de ocultis.

En otro comentario apenas ha transcurrido el primer informe de gobierno municipal de Lenin Coronado, y  ya se acrecientan los golpeteos, todos contra todos y es que políticos  aventurados, quieren posicionar al personaje con el que  creen  se acomodarán mejor en la próxima administración, a la que aun le falta mucho trecho para que llegue,  pues ha transcurrido apenas  un año desde que Lenin, asumió el mandato constitucional.

En esta comunidad el PAN y el PRI están muy bien posicionados en electorado, quizá es porque ambos organismos  comparten el mismo ADN político, no así Morena, partido que no tiene liderazgos que hagan comal y metate con el pueblo y es que creen que enfundados en una “paginita” de internet pueden ir acotando  a los supuesto enemigos, en vez de hacer talacha partidista como lo saben hacer los pitufos y los tricolores.

Con las herramientas que cuentan los Morenos,  es para que ya tuviesen  una férrea estructura  ganadora, pero siguen demostrando que les falta oficio político.

Jaumave.- Esta comunidad que cuenta con un padrón de poco más de 12 mil electores  de los cuales votan aproximadamente  8 mil, la han estado descuidando los partidos políticos.

El PAN que es gobierno, mientras no se quite todos los lastres que laboran en la presidencia no  se  ve por donde retenga el poder.

Por lo que respecta al PRI el partido no está muerto, tiene activistas que ya los quisieran los pitufos  para una exhibición de estructura partidista y,  para que abundar mas,  pronto sabrán porque lo decimos.

En lo referente a Morena, este organismo político aun y cuando lo impulse AMLO desde palacio nacional, no levanta en Jaumave, el único líder nato que puede hacer de morena un partido triunfador  es Ricardo Quintanilla Leal,  <don Billeto>, quién es el  empresario al que hay que reconocerle que ha  llevado innumerables  beneficios a todas las comunidades, es por ello, que si el partido lo cobija en la próxima elección de 2021sin lugar a dudas será el próximo alcalde.

Miquihuana.- En la colonia agrícola la Peña, la situación esta muy tensa y es que el consejo de administración lo preside un sujeto de nombre Carlos Hugo Rosas González, quien  no ha rendido cuentas claras a los 278 colonos y ello es una mala señal.

Porque ya más del 90 por ciento de los colonos piden la destitución del titular del consejo de administración porque no hay claridad en el manejo de los intereses de los colonos.

Lo mas conveniente para Carlos Hugo Rosas, es que entregue cuentas  claras y que dimita al cargo antes de que pase algún desaguisado y es que, mientas algunos colonos no cuentan ni con lo indispensable para llevar los satisfactores a sus familia, el titular del consejo se da el lujo de comprar un  camión nuevo para trasportar la madera que bajan de la sierra.

Bustamante.- En esta comunidad todo sigue  igual,  la ciudadanía  va  a la presidencia como de costumbre a solicitar apoyos.

Unas amas de casa acuden porque requieren apoyo para sus hijos que estudian, otros para trasladar enfermos a la capital del estado, unos más del sector rural para tramitar que se gestione el Seguro Agrícola Catastrófico lo que llaman “la perdida” y es que ya van dos años que no reciben este apoyo y sinceramente les hace mucha falta porque los están asfixiado las deudas.

Comentarios

comentarios