QUINTO YERMO

Por. Lic. Rosbel Bazán López

Especialistas en análisis políticos aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el extinto creedor de la republica bolivariana (Venezuela) Hugo Chávez, cuentan con una serie de similitudes— se conectan con el pueblo de una manera afectiva—, los discursos son segregacionistas es decir, confrontan a los pobres con los opulentos— ambos buscan que el gobierno suministre los bienes al pueblo—– buscan acaban con la corrupción—difunden que el neoliberalismo es el causante de que se haya incrementado la pobreza— a ambos les gusta el beisbol— fomenta el odio de clases–ambos tienen un programa de comunicación con el pueblo Chávez en la televisión todos los días mientras vivía y AMLO con sus discurso en las mañerearas y en las redes sociales. .

El presidente Hugo Chávez Murió de Cáncer y le heredo el trono a Niculas Maduro quien sigue la misma temática.

Quizá la gran diferencia es que el presidente ahora extinto de Venezuela eran los comunistas sus ídolos, a decir Fidel Castro, de Cuba, Nikita Jrushchov, Losof Stalin, rusos entre otros, mientras que Andrés Manuel López Obrador es republicando y su personaje de la historia es Juárez y Madero

Por lo que se cree que el presidente de México no tendrá como patrón político al forjador del sistema socialista en Venezuela.

Si tiene ideología socialista pero no se atreve a declarar la guerra abiertamente al imperialismo Yanki como lo hizo Chávez y ahora Maduro, porque nosotros si tenemos ese elefante encima.

En fin, las semejanzas son solo de acciones tangibles, como lo es aminorar la pobreza, pero en ningún momento alzarle la voz a los hijos del Tío Sam, porque nos asfixiaría la economía de todo el territorio nacional, por ello, creemos que solo gritara AMLO que muera el neoliberalismo y seguirá echado culpas al pasado porque él no sabe asumir su responsabilidad.

Tula.——–Le siguen poniendo piedritas en el camino al alcalde Lenin Coronado Posadas, y es que lo quieren debilitar para que sea más fácil que el ejecutivo estatal tome la decisión de que el próximo candidato albiazul sea una regidora.

Pero no solo en la presidencia se mueven con mucha antelación sino que algunos que se dicen panistas y apenas acaban de arribare a este establo como Juana Sánchez Astello, se apresura para que en el 21 sea la paloMIADA, dicha fémina es apoyada por el diputado Juan Enrique Liceaga Pineda, de quien se dice la está cuerpeando desde el Congreso del Estado.

Por parte del PRI con miras a contender por la alcaldía 2021, se sigue manteniendo firme Arturo Portales, aunque el grupo de los ex presidentes quieren jugársela con Aurora Castillo Aguilar, en fin se esperara la decisión entre los líderes del PRI, porque no es bueno para el organismo político una derrota y es que de ocurrir otro descalabro el tricolor definitivamente quedaría sepultado del concierto político de Tula.

Y en lo que respecta a Morena solo dos gallos la podrían jugar con relativo éxito Jorge Niño, quien le ha entendido bien a la cosa política y Cruz Walle que si sabe hacer comal y metate con el pueblo, ningún otro de los que se dicen de Morena, tienen la mas mínima de las posibilidades.

Bustamante.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicto la sentencia SUP-JDC-1589/2019, dejó sin efectos la convocatoria para renovar órganos directivos nacionales y distritales y de las que ahora rumian la derrota en los tribunales y por consiguiente el poder es Priscila Sarahi Becerra Tejada la hija de Josefina Tejada Zamarripa responsable de los servidores de la nación en el municipio de Bustamante.

En Real de los Ynfantes, el único personaje que es un significativo baluarte de Morena es Lupe Serna, los demás que se han convertido en vividores de la fuente de ingresos que creó el peje nada tiene que hacer como personeros de la cuarta trasformación en esta comunidad, es más son un estorbo para Guadalupe Serna Trejo., a quien no dejan hacer que crezca este organismo político.

Palmillas.- En esta comunidad no hemos visto a los representantes de Morena hacer trabajos para posicionar al partido por lo que no se visualiza ningún éxito en el 2021.

Jaumave.- Morena solo tiene en esta comunidad a Ricardo Quintanilla Leal, los demás seguidores de la cuarta trasformación no le saben a la cosa política.

Miquihuana.- En esta comunidad el partido que llevo al poder a Andrés Manuel López Obrador, no ha logrado crecer como se esperaba aunque se han ido recargando algunos trasnochados como don Agustín Hernández Cervantes, personaje que se enriqueció a la sombra del PRI ahora se la juega con Javier Reyna y Lupita Martínez Briones en el partido que fundó el peje.