QUINTO YERMO

Por: Lic. Rosbel Bazán López

El PRI está en camino de reactivar su estructura y para ello ya realiza los primeros escarceos políticos el flamante delegado Ricardo López Pescador, quien llegó directamente del estado de Durango, donde ha ocupado innumerables cargos administrativos y partidistas, fue Secretario General de Gobierno en su estado natal, es gente directa del líder de la CNC Ismael Hernández Deras, y ahora en Tamaulipas trabaja como personero de Alejandro Moreno Cárdenas el popular ALITO, líder nacional del PRI.

López Pescador, llega a tratar de reorganizar a un partido roto, donde se aprecia la desbandada de priistas que se enriquecieron hasta el oprobio y con una estructura totalmente diezmada que dejara Yahleel Abdala Carmona, ya que de los más de 600 miembros del consejo solo quedaron poco más de trescientos, después de la purga a que sometió al priismo la aun dirigente del PRI.

El delegado nacional el próximo martes presidirá los trabajos con los miembros del consejo que tendrá por finalidad aceptar la renuncia de Yahleel, y sus colaboradores para dar paso a una nueva dirigencia, que tenga ganas de sacar al tricolor del abismo donde lo hundieron Sergio Guajardo Maldonado y la actual cabecilla.

Es seguro que la decisión para ungir al nuevo líder del PRI llegue desde la ciudad de los palacios donde despacha ALITO, claro después de consensar con el delgado, los sectores, y los líderes de opinión.

Los competidores que buscan quedarse con la silla que aun ventosea Yahleel, se ha reducido a dos personajes, a decir Edgar Melhem Salinas y Tomas Gloria Requena, ambos políticos son pilares fundamentales del priismo en Tamaulipas.

Se menciona que Melhem, cuenta con el apoyo de la mayoría de las bases del PRI en el estado y goza del aprecio del líder Nacional, así como de un amplio sector de políticos de la vieja guardia y de nuevo cuño, mientras que Tomas, trae el Vo. Bo. del chamuscado ex gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y una reducida militancia, por lo que las apuestas están más inclinadas para el experimentado ex legislador melhem Salinas… cuestión de esperar los tiempos que ya están muy cerquita.

Cambiando de yermo.– Tula, Tam;.- algunos políticos que ya se mueven buscado la sucesión municipal y medios que no sabemos de qué se duelen, hacen ver muy tétrico el panorama para la administración que preside Lenin Coronado, inclusive ventilan algunos supuestos de que debe pagar 12 millones de pesos por los terrenos que por años han despojado a una familia de la que en Tula nadie conoce, ni siquiera paga impuestos al municipio, la referencia es a una prole conocida como los Austin Mena, mismas que se duelen que fueron despojadas de 602 hectáreas de terreno en diversos puntos de la ciudad.

Los argumentos más sonados que en últimas fechas se han esgrimido es que de no pagar los 12 millones de pesos que exigen los supuestos dueños despojados de los predios a comento el cabildo y el munícipe podrían ser destituidos de su encargo popular.

El siguiente comentario no es para defender a los paracaidistas, pero el supuesto despojo se hizo en virtud de una disposición consagrada en la ley que dice… Bienes mostrencos Se consideran como tales los bienes abandonados y que carecen de dueño conocido. En principio estos bienes podían ser adquiridos por cualquiera persona mediante su ocupación como así lo han hecho innumerables tultecos, que amparados por la legislación civil vigente, han invocado a un precepto legal que se describe como prescripción adquisitiva. Es el modo de adquirir el dominio o los derechos reales por la posesión a título de dueño, continuada por el tiempo señalado en la ley

El asunto no deja de ser preocupante para quienes estén involucrados en el otorgamiento de cartas de posesión que no exime a los últimos munícipes, por el hecho de no amárrales las

manos a los individuos que fungieron como síndicos, de los que se confirman diversos atestados, uno de ellos hasta mandaba hacer papelería para tener listas en su casa las cartas desposesión por las que cobraba de 10 a 15 mil pesos, dependiendo de la ubicación, otro hasta cambiaba cartas de posesión, por las caricias de jovencitas y, así los hay concupiscentes y avariciosos.

Tal parece que los Austin Mena, culpan de los despojos de sus predios a los alcaldes, cuando los únicos culpables son ellos, por no demostrar que esos predios tenían dueño aun y cuando estaban abandonados.

Porque con este antecedente ahora ex dueños de predios que son parte de algunos ejidos podrán reclamarlos y al parecer con éxito, como lo que se está demostrando con los terrenos abandonado por la familia multireferida en Tula, y es que en esa masa terráquea hay posesionarios que llevan más de 30 años usufructuándolos y, a ellos, la ley les da la razón, pero si se trata de despojar al pueblo de hartos numerarios pues ya encontraron la manera con las reflexiones legales del titular de un órganos jurisdiccional.

Palmillas.- Nos enteramos que un grupo que se dicen morenista van a tomar por asalto las instalaciones de la presidencia para exigir que la alcaldesa los atienda y les solucione sus demandas.

Aunque se sabe que son muy pocos los y las afiliados al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, pero eso sí, son los más gritones de Palmillas, por lo que se espera que hagan mucho ruido, quizá la finalidad es calentar el ambiente para que no se enfríen los ánimos para el 2021.

Jaumave.- Es urgente que la administración que preside el profesor Cesar Martin Rodríguez García, le ponga un alto a sus colaboradores que no están cumpliendo con el encargo que se les confirió como el caso del joven encargado de Sebien, entre otros, en vez de que estos “quinceneros” así les dicen a los que solo esperan que se llegue la mitad y fin de mes para ir al cajero a retirar el sueldo que en realidad no devengaron.

En los grupos políticos que se la están rifando con Martin esperando el visto bueno del número uno del estado, para la reelección en el 21, no ven con buenos ojos que los poco más de 30 panistas activos, todos cobren en la presidencia, algunos pocos en el estado y todos con sueldos muy jugosos, mientras los que gastan los zapatos haciendo proselitismo, perciben una miseria y ello los tiene molestos, por lo que el alcalde los debe apapachar ya que son los que hacen trabajo de campo para el consumo doméstico del munícipe..

Miquihuana.- La situación es difícil para algunos funcionarios en esta comunidad, el problema no es nuevo en el caso del actual Tesorero Baltasar Vargas Rangel y el ahora Jefe de la Oficina Fiscal Jesús Uriel Lumbreras Becerra porque cometieron algunos ilícitos cuando fungieron, el primero como presidente municipal y el segundo como síndico.

La bronca no la arreglaron y ahora la fiscalía anticorrupción les pisa los talones por lo que deberían renunciar a sus encargos para que arreglen su situación legal, que de seguro no es muy grave.

Bustamante.- La alcaldesa de esta comunidad Maricela Rodríguez González, cayó con el pie derecho en el equipo PANISTA inclusive a ella y no a Baldo ni a Gil, le solicitan los jerarcas azules, que les haga llegar por la vía acostumbrada el memorándum de el diagnostico político de Bustamante.

Y para cerrar este Q Y–Quien ha desaparecido del concierto de las huestes pitufas estatales es Gildardo Chairez Pecina, a quien ya no toman en cuenta para nada, quizá estén enterados en la cúpula del PAN de sus incursiones en el partido color vino, por ello ha dejado de ser pieza clave en las decisiones del municipio y, es que se rumora que Gil y su parentela ya utilizan sus recursos de movilidad para apoyar a Morena sin embargo, de ser cierto dicho atestado sería perjudicial para el ex alcalde, porque sus cuentas no han sido aprobadas y según ha trascendido, es una cantidad muy cuantiosa la que no ha comprobado de los últimos 9 meses de su gobierno municipal.

HASTA EL PROXIMO YERMO.