QUINTO YERMO
Por: Lic. Rosbel Bazán López
El periódico <el decidor>se distingue por su vocación incluyente, son más mujeres que hombres las que laboran en este medio (prensa escrita, pagina Web, redes sociales) y, lo hacen en armonía y de manera profesional, destacando las féminas en algunas ramas del periodismo donde había sido exclusiva para los varones, como lo es la nota roja, — este es un género de prensa un tanto cuanto sensacionalista, definida por su excesivo enfoque en hechos que involucran violencia física, a decir accidentes trágicos, robos, asesinatos etc. Pues bien, las mujeres ya le arrancaron un cacho a la potestad en nota roja que ejercían históricamente los caballeros.
Este preámbulo tiene por finalidad destacar que el género femenino cada día escala más posiciones en el espectro laboral, desplazando a los varones hasta en faenas rudas como reparación de automotores, (mecánicos) vulcanizadoras, albañilería, estibadores en los muelles, choferes de tráiler, taxis etc. Le arrebató a los machistas los puestos con más dificultad a decir, por el esfuerzo físico, sinceramente podemos esperar que pronto se adueñen de la actividad política, a donde han ascendido con gran rapidez a puestos de gran envergadura, entre ellas, al poder legislativo tanto local como federal
Aun el tiempo es niño, para señalar que pronto desplazarán a los varones en la mayoría los quehaceres políticos, pero si llevan prisa por hacerlo, así lo vemos en el Altiplano Tamaulipeco, donde las mujeres no solo son las campeonas en los cargos edilicios (regidoras, sindicas) también, en puestos claves en los municipios como Secretarias de los Ayuntamientos, Tesoreras (las Encuestas Mitofsky, dice; que (son más pulcras para administrar las finanzas públicas); obras públicas, contralorías etc.
En el municipio de Tula solo una mujer ha protestado el cargo de alcaldesa, la referencia es a la Profesora Guadalupe Govea Espinoza.
En Bustamante la alcaldesa Maricela Rodríguez González derribó un muro de más de 200 años de machismo—condición que deviene desde 1812, fecha registrada por los sucesos acaecidos en el pasado que marca la asunción del cargo de alcalde municipal ciudadano Paulin Coronado y fue hasta 2016 cuando la Güera Rodríguez, pasa a la historia moderna de Real de los Ynfantes, como la munícipe que no solo demolió la muralla machista, sino que repitió en el encargo hasta 2021, (5 años como jefa edilicia) con lo que cuasi sepultó el liderazgo de los varones y no contenta con ello dejo cuidándole la mullida sillas a su retoño Brisa Verber Rodríguez hasta el 2024.
Palmillas. – Representa un municipio en el cual se venció la inercia de los varones que terminan por soltar el poder a las mujeres, pero por ley, de acuerdo a la paridad de género, tuvieron que acceder a votar en las urnas por una mujer y la primera que tuvo esa responsabilidad fue: La profesora Genoveva Córdova Castro, le siguió Laura Córdova Castillo y coronando la grandeza femenina ahora es alcaldesa la ciudadana María de las Nieves Ramírez Compean y seguramente repetirá según las encuestas que marcan en Palmillas una tendencia hacia las féminas, además los estudios demoscópicos expresan que con el 72% María de las Nieves se ubica en un sitial preferente para trascender el 2024.
Miquihuana. – En esta población del Altiplano Tamaulipeco, es donde más mujeres han sido ejecutivas municipales. – Ocupa en la época del Gobernador Enrique Cárdenas González el honroso primer sitial la ciudadana Catalina Rodríguez Moreno (+) la siguió en el sexenio de Manuel Cavazos Lerma, la Profesora Maricela Rodríguez del Valle, y en el gobierno de Egidio Torre Cantú, asumió el encargo de alcaldesa por 2 años la profesora Guadalupe Rodríguez Gámez y prosiguió en el encargo ya en la egida del PANista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, María Ancelma de León Cruz, y actualmente es inquilina de Palacio Municipal Gladis Magalis Vargas Rangel hasta 2024, y de su gobierno depende que le apueste a un segundo periodo o ahueque el ala a su nueva y fastuosa residencia que no ha mucho de hoy adquirió con recursos dudosos en la capital del estado de Tamaulipas.
Jaumave.-En las urnas ninguna jaumavenses ha obtenido triunfos electorales. – a lo más que han llegado 2 de ellas es a convertirse en alcaldesas “parches” la primera ejecutiva municipal fue Lucero Villavicencio López, quien le cuidó la silla a Ricardo Quintanilla Leal, mientras hacía campaña a Diputado Federal por el Distrito V1 avalado por el partido PRD y la otra fémina que ascendió a la alcaldía en Jaumave lo fue la ciudadana Petra Portales Ortiz, quien asumió el encargo como ejecutiva municipal por aproximadamente 2 meses, mientras el Profesor José Luis Gallardo Flores hacía campaña proselitista en busca de relegirse en el año 2018.