Cancel Preloader

Registró Tamaulipas 1.2 millones de llamadas de broma

 Registró Tamaulipas 1.2 millones de llamadas de broma

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Durante el 2023 los números de emergencia del 911 en Tamaulipas recibieron más de 1 millón 300 mil llamadas de broma, ubicando al estado como uno de las diez más problemáticos por este delito.

La estadística nacional de llamadas de emergencia al número único 911 establecen que de enero a diciembre del año pasado se realizaron 1 millón 453 mil 204 llamadas; de las cuales el 82.6% resultaron ser falsas, lo que afecta el trabajo de las corporaciones de atención a emergencias federales y estatales.

Es decir, de cada 100 llamadas que se realizan al 911 en los 43 municipios de Tamaulipas, solo el 17.4% resultan procedentes al momento que los paramédicos o fuerzas de seguridad llegan al lugar de la supuesta emergencia. Esto ubica al estado en la posición número 9 con más llamadas de broma.

Y aunque se ubica por debajo de la media nacional de 23.6%, y registra un decremento del 2.6% entre el 2022 y el 2022, Tamaulipas se ubica como los estados con una de las estadísticas más altas de este delito que daña la capacidad de respuesta de las autoridades para atender verdaderas emergencias.

Pese a los intentos del Gobierno de Tamaulipas de disminuir las llamadas de broma, principalmente por menores de edad, no se ha logrado un decremento importante en el último año. En los últimos meses la Secretaría General implementó una campaña de concientización en las escuelas del estado para que los menores eviten utilizar los números de emergencia como un juego.

A principios de la actual administración se dio una ola de llamadas falsas por presuntas bombas en edificios públicos como el Congreso de Tamaulipas, el Teatro Amalia G, a unos metros de Palacio de Gobierno, en las oficinas de la Secretaría de Educación, la Coepris, entre otras.

Del grueso de llamadas falsas, la “llamada muda” es la que más registran los operadores del 911, le siguen otras llamadas de no emergencia, llamadas de broma por niños, llamadas incompletas, jóvenes y adultos jugando; en menor medida se dan los insultos por adultos y llamadas obscenas; llamada de prueba y la transferencia de llamada.

El primer lugar nacional en porcentaje de llamadas improcedentes es Tabasco (93%), y le siguen de cerca los estados de Sinaloa (86.2%), Guerrero (86.1%), Oaxaca (85.1%), Edomex (84.9%), Veracruz (84.7%), Durango (82.9%), Tlaxcala (82.8%), Tamaulipas (82.8%) y Puebla (81.7%).

De las 252 mil 933 llamadas al 911 que fueron reales, el 63% corresponden a emergencias de seguridad pública; el 17% para emergencias médicas; el 11% para sistencia y el 9% restante por emergencias de protección civil y otros servicios.

Las llamadas de seguridad se desglosan en accidentes de tránsito sin lesionados, persona agresiva, alarmas de emergencias activadas, persona sospechosa, y violencia familiar; mientras que en las emergencias se atienden casos de incidentes médicos clínicos, accidentes de vehículo automotor con lesionados, caída, persona inconsciente, urgencia neurológica y urgencia por enfermedad general.

El resto se dan por ruido excesivo, solicitud de rondín, quejas en contra de servidores públicos, tentativa de robo, incendios, contaminación del suelo, aire y agua; así como fugas y derrames de sustancias químicas, incendio de casa-habitación, y enjambre de abeja.

Compartir Noticia:

Editor1