Cancel Preloader

Registró Tamaulipas 189 ‘atrocidades’: Causa en Común

 Registró Tamaulipas 189 ‘atrocidades’: Causa en Común

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Desde el 2020 Tamaulipas ha registrado 189 hechos de extrema violencia consideradas como atrocidades, revela la asociación Causa en Común.

Los informes que registran los eventos de violencia de mayor impacto en el país, a partir de fuentes periodísticas, detallan que en Tamaulipas los hechos de violencia extrema han dejado a 831 víctimas mortales, principalmente en atrocidades como mutilación, descuartizamiento, y destrucción de cadáveres; tortura, fosas clandestinas; asesinatos de mujeres con extrema violencia, actos violentos contra la autoridad, y tortura.

Entre estos hechos se encuentra la localización de los restos de 27 personas enterradas en 12 fosas clandestinas en Reynosa; el ataque armado de militares contra cinco jóvenes en Nuevo Laredo; bloqueos en Matamoros, Río Bravo y Reynosa por parte de grupos armados dejando civiles muertos; un niño de 13 asesinado en la carretera de Mier; cuerpos descuartizados de civiles y policías en Victoria; entre otros hechos violentos.

Los principales hechos de violencia extrema se registraron en los 10 municipios que conforman la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, enfocándose en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, y Río Bravo. Aunque también se registraron hechos de violencia en Ciudad Victoria, y la zona sur.

Causa en Común considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Las masacres se integran dentro de los asesinatos de tres o más personas, las fosas clandestinas son aquellas donde se encuentran restos óseos en predios, y el mutilamiento, lo catalogan como el desmembramiento o disolución de un cadáver.

El año con más atrocidades en Tamaulipas se registró en el 2021, con 118 casos registrados por los medios de comunicación estatales, dejando como saldo 409 víctimas mortales.

Le sigue el 2020, con 64 hechos de extrema violencia, y 79 muertes; posteriormente el 2022 con 3 atrocidades y 46 víctimas. El 2023 cerró con cuatro atrocidades y 35 víctimas.

Compartir Noticia:

Editor1