Relación Democracias modernas-Sistemas económicos
Mario Flores Pedraza
Hace unas semanas en medios de comunicación se hizo público un pleito entre Donald Trump y Elon Musk. Después de que por muchos años se alababan publicamente, el caos se desató y terminó con un Tweet de Donald Trump diciendo “Cuando Elon Musk venía a verme a la casa blanca pidiendo ayuda para que el gobierno subsidiara sus proyectos (carros eléctricos sin potencia, vehículos que se manejan solos que chocan, o cohetes espaciales que no van a ninguna parte), sin los subsidios del gobierno serían inútiles sus proyectos. Me decía como era un gran fanático mío y del partido republicano, yo le podía decir, arrodíllate enfrente de mi y ruégame, y el lo habría hecho”.
El caso que acabo de narrar es un ejemplo perfecto de la verdadera relación entre las llamadas democracias modernas y el sistema económico en gran parte del mundo. Mientras siga habiendo financiamiento privado para campañas políticas los problemas torales en México y el mundo no se detendrán. ¿Cómo se regularán los excesos en consumo de agua, contaminación al medio ambiente, malos tratos laborales?, ¿Quién luchará verdaderamente contra la corrupción del gobierno, si las grandes fortunas en su mayoría están coludidas con el gobierno?
Lo que nos damos cuenta en la actualidad es de una fusión nefasta entre los gobiernos actuales y los grandes capitales. Lo peor del gobierno y lo peor de la iniciativa privada opera mero arriba en los circulos de poder. Es imposible divorciar a las democracias modernas del sistema económico actual porque las campañas políticas cuestan. O, ¿Tu crees que los topes de gastos de campañas políticas no se rebasan?, no se rebasan en lo reportado ante el organismo electoral, pero creanme que se pasan por muchisimos millones, todas las campañas de todos los partidos políticos. Y, ¿Ese dinero de donde viene?, pues obviamente ese dinero se “aporta” por algo a cambio.
Poniendo un ejemplo; si yo soy una empresa que contamino en exceso y existen moviemientos sociales para ponerme limites a la contaminación que genero, lo único que tengo que hacer es financiar algún proyecto político para que cuando se modifique alguna legislación no afecte mis intereses monetarios y de producción porque estaría generando esa colusión entre el gobierno y mis intereses privados.
Así que “el poder del pueblo” por su etimología (democracia), en la actualidad es muy dificil que se aplique. Las palabras son importantes y sus significados más, y si le seguimos diciendo democracia a algo que no es democracia, estamos condenados. Como en la novela de George Orwell “1984” si eliminas la palabra “guerra” del diccionario, yo te pregunto ¿Cómo le llamaríamos a tiempos violentos? Diriamos que estamos en una “paz” diferente. En la política actual no tenemos verdaderas posturas ideológicas, solo tenemos populismos de izquierda y de derecha.