Cancel Preloader

‘Resucitan’ órganos de un cerdo una hora después de su muerte

 ‘Resucitan’ órganos de un cerdo una hora después de su muerte

Cd. Victoria/Redacción.- Un equipo de científicos de la Universidad de Yale ha conseguido ‘resucitar’ los órganos de un cerdo una hora después de la muerte del animal.

Los investigadores han desarrollado un sistema capaz de restaurar algunas funciones moleculares y celulares en tejidos hasta entonces considerados muertos.

Hoy por hoy, este logro se presenta como un éxito científico pero, según apuntan los expertos, en un futuro podría utilizarse para mejorar la disponibilidad de órganos para trasplantes o para tratar a pacientes que han sufrido infartos, paradas cardiorrespiratorias o derrames cerebrales.

Para entender este logro científico hay que empezar desde el principio. Cuando un órgano deja de recibir sangre (y se queda, por lo tanto, sin flujo de oxígeno), las células que forman el tejido se ven expuestas a una cascada de procesos moleculares perjudiciales.

Cuanto más tiempo pase un órgano sin oxígeno, mayores son los daños que puede sufrir. Cinco minutos sin riego sanguíneo son suficientes para provocar la muerte de algunas células y causar daños irreversibles en el tejido. Si el proceso se alarga aún más, el organismo muere.

El logro presentado este miércoles es obra del mismo equipo científico que en 2019 consiguió restaurar y preservar algunas funciones y estructuras celulares en el cerebro de cerdos que habían sido decapitados cuatro horas antes.

Ya entonces, ese avance se presentó como una verdadera revolución científica. Porque, aunque técnicamente el cerebro del animal seguía muerto, el hecho de recuperar algunas conexiones neuronales abrió la puerta a detener el proceso de deterioro celular que, hasta ahora, se ha considerado como sinónimo de muerte del tejido.

Compartir Noticia:

Editor1