Rusia, posible responsable en el accidente aéreo de Kazajstán que dejó 38 muertos
Redacción
El día de ayer sábado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin admitió que el sistema antiaéreo ruso estaba activo el miércoles en el momento en el que un avión azerbaiyano intentaba aterrizar, en el siniestro que dejó 38 personas muertas.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Kremlin, el mandatario ruso conversó por teléfono con su homólogo azerbaiyano Ilham Aliev y dijo que “el avión azarbaiyano trató de aterrizar en el aeropuerto de Grozny. En ese mismo momento, las ciudades de Grozni, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques”.
Esta declaración confirmaría las sospechas de que Rusia, con su sistema de defensa antiaéreo, derribó por error el avión al confundirlo con un dron ucraniano.
Los agujeros en el fuselaje de los restos de la nave, coinciden con marcas de metralla que sale despedida durante la explosión de un misil Tierra-aire.
Se presume que el avión fue afectado y sufrió pérdida de líquido hidráulico, vital para controlar los alerones y los estabilizadores vertical y horizontal de la cola, lo que llevó a que la nave perdiera maniobrabilidad y que tuviera un aterrizaje desastroso, a pesar de que los pilotos lucharon hasta el final por evitar la tragedia.
En 2014 ocurrió un desastre similar
cuando el vuelo 17 de Malaysia Airlines ( MH17/MAS17 ), que era un vuelo regular de pasajeros de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por fuerzas respaldadas por Rusia con un misil tierra-aire Buk 9M38 el 17 de julio de 2014, mientras volaba sobre el este de Ucrania . En dicha tragedia los 283 pasajeros y 15 tripulantes murieron.
Crédito: NTN24