Salud en alerta por pandemia de dengue en el sur

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Las lluvias recientes en el sur del estado y en la región cañera podrían detonar un repunte de casos de dengue en las próximas semanas, advirtió la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro.
Hasta el momento, se han confirmado 310 contagios en lo que va del año, sin que se reporten defunciones.
Explicó que la mayoría de los casos se concentran en la zona conurbada del sur, “específicamente, el 90-95% en la zona sur. Hemos ido disminuyendo 75-25%, hemos ido de más a menos”, aunque reconoció que se espera un nuevo pico entre la semana 29 y la 30, de acuerdo con el canal endémico.
La acumulación de agua derivada de las lluvias propicia la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.
Por ello, desde inicios de año se puso en marcha una estrategia de prevención basada en descacharrización, abatización, fumigación y vigilancia casa por casa.
“Se ha estado trabajando intensamente en la zona sur, tanto con los municipios como con las áreas de la Secretaría de Salud”, indicó.
Una de las acciones más recientes es la activación de una plataforma digital para que médicos de primer contacto reporten casos sospechosos.
“La idea es que con eso exista una circunstancia de control, de contención localizada en los sitios donde están apareciendo los casos de dengue”, explicó el funcionario.
Este sistema permite actuar desde los primeros síntomas y no esperar la confirmación del diagnóstico.
“Es bien importante esto, que no trabajemos con los casos confirmados, sino con los casos probables”, insistió Hernández Navarro, subrayando que la información debe fluir de forma inmediata hacia los equipos de vectores y epidemiología.
El protocolo estatal contempla cuatro categorías clínicas del dengue: no grave, no grave con comorbilidad, con signos de alarma y dengue grave, lo que permite clasificar y canalizar con oportunidad a los pacientes.