SCJN frena “Plan B” de AMLO
Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó ayer una suspensión indefinida al llamado “Plan B” de la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de recibir una controversia constitucional por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con esto, la SCJN frenó los cambios a diversas leyes electorales, que fueron impugnados a principios de febrero pasado por el propio INE.
“El ministro instructor concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”, señaló la Suprema Corte a través de un comunicado.
De acuerdo con el INE, el “Plan B” crea “condiciones que merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda”.
La determinación del juzgador se dio porque “el decreto no sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”.
La SCJN también justificó que existen precedentes donde se suspenden leyes por su posibilidad de “vulnerar de manera irreparable” derechos humanos.
“En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”, se indicó en el documento referido.
Sin embargo, este no fue el primer revés a la medida impulsada por López Obrador. El pasado 9 de marzo, un tribunal de la Ciudad de México ordenó la restitución de Edmundo Jacobo Molina en la Secretaría Ejecutiva del INE, puesto del que fue destituido luego de la entrada en vigor del “Plan B”.