Se complica combatir el incendio en El Cielo
Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A más de dos semanas de iniciar el incendio en la Reserva El Cielo en el municipio de Gómez Farías, no hay una estimación de cuándo se controlará al 100 por ciento el fuego, reconoció el coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez.
Hasta el último reporte nocturno del miércoles, el fuego ha consumido 750 hectáreas en la reserva natural, logrando controlar el avance del incendio en un 60 por ciento.
“Vamos día por día, esperemos que a final de domingo podamos subir un poco más el porcentaje del control y ya con un control bien establecido poder estimar alguna liquidación total”, dijo sobre la proyección que se pudiera alargar hasta un mes el incendio en esa región.
Explicó que las condiciones climatológicas de intenso viento, el difícil acceso al área afectada, aunado a la falta de lluvias por encontrarnos en la temporada de sequía, está dificultando controlar el fuego.
En el lugar se encuentran 400 personas tratando de abatir el fuego de Conafor, Guardia Nacional, Seduma, la Sedena, la Procuraduría Ambiental del Estado, PC Tamaulipas, Mante, Tula, Gómez Farías, así brigadistas de los estados de San Luis, Jalisco y Coahuila.
Por otro lado, aclaró que se ha complicado mantener a las 400 personas en esa región para brindarles atención médica, alimentos, y limpieza personal.
“Hay que mantener a 400 personas en campamentos, con servicios, alimentación, herramientas, con seguridad médica, todo lo que eso implica. Es toda una estrategia completa, global”, finalizó.