Se debe de aprovechar mejor el agua de la acequia
Redacción
Jaumave.- La acequia que cruza el casco del ejido San Antonio aun lleva agua y es la que baja del rio Ángeles, huyendo el agua vertiginosamente hasta el potrero.
Nos comentó el líder moral de San Antonio Candelario Pecina, que sobró agua después de que levantaron sus cosechas de maíz, frijol y calabacitas y sigue escurriendo el agua por el rio Ángeles.
Los ejidatarios abren las compuertas para que el agua fluya a la acequia y llegue a los potreros y parcelas.
Abundando Candelo como popularmente le dice la gente, que con la humedad que aún existe y el agua que se está desperdiciando, los ejidatarios de San Antonio, el Sauz, las Pilas y poblado Compuertas, debería de aprovechar la humedad y dicho recurso para sembrar algunas gramíneas que se cosechan en el invierno a decir avena, cebada, sorgo, las que podrían ser de gran utilidad para quienes tienen ganado bovino, equino, caprino y ovino etc.
Por lo que le están solicitando a su presidente municipal Manuel Báez Martínez, les gestione ante la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado los apoye con semilla y poder aprovechar este ciclo otoño-invierno para sembrar plantas forrajeras que son importantes para la alimentación del ganado.
Esta petición que le hacemos a nuestro alcalde es muy encarecida, toda vez que si logramos obtener buenas cosechas los ganaderos tendrán suficiente forraje para la venidera época de estiaje y los que no tengan ganado podrán vender las pacas a quien necesite el forraje y así ayudar a su economía.